VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *Caso Cecilia Strzyzowski: El Ejecutivo provincial reitera su rol como auxiliar y querellante en la causa*
*Caso Cecilia Strzyzowski: El Ejecutivo provincial reitera su rol como auxiliar y querellante en la causa*
  • Compartir
  • 176

*Caso Cecilia Strzyzowski: El Ejecutivo provincial reitera su rol como auxiliar y querellante en la causa*

El Estado provincial contribuye a la investigación sobre el presunto femicidio de la joven a través de la la Policía del Chaco en su rol como auxiliar de la Justicia, y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, que se constituyó como querellante en la causa._

El Gobierno provincial recuerda cuáles son sus competencias y de qué manera interviene en la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski tanto a través de la Policía de la provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, como de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

En virtud de esto es necesario aclarar que los familiares de la víctima son quienes acceden a una querellante particular y la responsable de llevar adelante eso es una abogada particular. En tanto que la defensa de los acusados y/o imputados puede ser atendida por una defensa pública otorgada por la Justicia o mediante abogados particulares.

Asimismo, el Poder Ejecutivo en este y otros casos posee funciones específicas que deben cumplirse. La Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia actúa desde dos roles: por un lado la constitución en querellante particular por el Poder Ejecutivo a cargo de la Dirección de Litigios Estratégicos.

La medida tiene como objetivo garantizar el tratamiento del caso con perspectiva de género según lo establece el artículo 12 de la Ley 965-N, que posibilita a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros a constituirse como querellante en los casos de su exclusiva competencia.

Por otra parte, un equipo interdisciplinario de la Secretaría ofrece acompañamiento psicológico para garantizar la contención terapéutica de la familia durante todo el proceso.

Mientras que el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía del Chaco, tiene el rol de auxiliar de la Justicia. Dicha función se rige por la Ley de Seguridad Pública 2011-J, y su tarea es la de aportar al Ministerio Público Fiscal los recursos humanos y técnicos desde cada una de las áreas especializadas para llevar adelante la investigación.

En ese sentido, es importante destacar la tarea del Ministerio Público Fiscal, en este caso del Equipo Fiscal Especial a cargo del Fiscal de Cámara Jorge Gómez, quienes tienen la titularidad de la acción penal en materia de dirigir, coordinar y conducir la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Por lo que es obligación del Equipo Fiscal solicitar la orden de captura/aprehensión, los allanamientos y realizar la imputación, es decir, indicar por qué delitos se les acusa a los sindicados por el presunto crimen.

Dentro de la intervención judicial, también adquiere importancia el juez de Garantías, en este caso, Héctor Sandoval del Juzgado de Garantías N°2. Es quien autoriza los pedidos del equipo fiscal, velando siempre por el debido proceso de acuerdo a las personas que se encuentran acusadas y a los intereses de las víctimas y las querellas particulares.

*Cronología del caso en coordinación con la Justicia*

El Gobierno provincial continúa poniendo a disposición todos los recursos que requiera el equipo fiscal especial conformado por la Justicia para la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida.

Vale recordar que desde el momento en que se realizó la denuncia por la desaparición de la joven, el 6 de junio, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso.

El miércoles 7, se difundió en los medios de comunicación el flyer para la búsqueda de la joven, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros solicitó a la Fiscalía el acceso al expediente judicial.

El jueves 8, la Secretaría de DDHHyG solicitó a la Justicia que en la investigación se evalúe como hipótesis el posible femicidio de Cecilia, con el objetivo de resguardar todas las pruebas necesarias como así también para dar celeridad a la investigación, además de requerir la inmediata detención de César Sena.

Ese mismo día, el caso se puso en conocimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, con el objetivo de que la familia de Cecilia acceda al acompañamiento nacional y provincial necesario en el contexto de búsqueda. Y autoridades de la Secretaría recibieron a familiares de Cecilia para poner el sistema integral de protección a las víctimas a su disposición con acompañamiento y asesoramiento legal y terapéutico.

El viernes 9, la Secretaría de DDHyG solicitó constituirse doblemente como querellante en la causa, en primer lugar en representación de la madre de Cecilia y en segundo, en representación de la secretaria Silvana Pérez, solicitando además la prisión preventiva de César Sena y reiterando la necesidad de que el caso se investigue como presunto femicidio.

Además, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y Justicia y la secretaria de DDHHyG solicitaron a la Justicia mayor celeridad y reiteraron el pedido de una investigación con perspectiva de género según los protocolos y normas vigentes.

Ese mismo día, el fiscal recibió a la familia de Cecilia con el acompañamiento de la dirección de Litigios Estratégicos de la provincia, y en paralelo se presentó un familiar de la joven quien también solicitó constituirse como querellante por parte de la familia.

Desde las 13:30 hasta las 23 se realizaron allanamientos en la casa de los padres de César Sena, y se produjo el secuestro de cuatro automóviles, dinero, y otros elementos de interés para la causa. En el marco del allanamiento, se dispuso las detenciones de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González como así también la orden de captura internacional de César Sena.

El sábado 10, autoridades provinciales recibieron nuevamente a la familia de Cecilia, poniendo una vez más a disposición el sistema integral de acompañamiento a víctimas por motivos de género. Mientras que en horas de la mañana, el Frente Chaqueño solicitó ante el Tribunal Electoral la exclusión de la lista colectora de la agrupación interna “PSU- Socialistas Unidos” en la categoría de diputados y en la categoría de intendentes, entendiendo que el posible involucramiento de este espacio en los hechos conocidos públicamente, afectaban gravemente los principios y bases del frente electoral.

Pasado el mediodía fue detenido César Sena. Siendo la cuarta persona detenida vinculada al caso. También, se solicitó orden de allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural de Emerenciano Sena, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol, conocida como La Zona de campo Rossi, que se hizo efectiva en horas de la tarde y continuó el domingo 11.

El domingo 11 de junio continuaron los allanamientos con la presencia ininterrumpida del fiscal interviniente y con la colaboración de la Policía del Chaco, disponiéndose aprehensiones en el lugar de los hechos y secuestro de elementos de interés vinculados al proceso

El fiscal libró una nueva orden de allanamiento en un domicilio situado en la ciudad de Resistencia, y por la tarde ordenó la detención de otras tres personas que se sumaron a las cuatro ya detenidas.

El lunes 12 de presentaron en la fiscalía la secretaria de DDHyG, Silvana Pérez, y la coordinadora de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, quienes fueron notificadas de la aceptación de la querella presentada el viernes anterior.

Además, este miércoles la querella de la Secretaría de DDHyG solicitó la prisión preventiva de las siete personas que se encuentran detenidas en el marco de la investigación.

La medida, impulsada por la abogada querellante de la Secretaría y coordinadora del área de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, tiene como objetivo preservar el desarrollo del proceso de investigación y prevenir su entorpecimiento. En efecto, se solicitó que las personas detenidas continúen en ese estado durante todo el proceso incluyendo el juicio, hasta que sea comprobada o no su culpabilidad en los hechos.

Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.

https://comunicacion.chaco.gov.ar/ministerio-de-seguridad-y-justicia/noticia/72408/caso-cecilia-strz...


TE PUEDE INTERESAR