EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN: CAPITANICH RUBRICÓ UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA INSERCIÓN DE MUJERES OBRERAS*
*DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN: CAPITANICH RUBRICÓ UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA INSERCIÓN DE MUJERES OBRERAS*
  • Compartir
  • 193

*DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN: CAPITANICH RUBRICÓ UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA INSERCIÓN DE MUJERES OBRERAS*

El documento suscripto por el gobernador con el sector de la construcción, promovido por la vicegobernadora, busca impulsar la participación efectiva de las mujeres como trabajadoras de la industria de la construcción._

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participó del acto por el “Día de la trabajadora y el trabajador de la Construcción” junto a referentes del sector y en este marco, rubricaron un convenio simbólico de colaboración recíproca con el objetivo de impulsar la inserción de mujeres en oficios en el sector y la realización de actividades y buenas prácticas desde una perspectiva de género.
“Ustedes son las y los que, con su esfuerzo, construyen el sueño de la casa propia para las familias que lo necesitan, así como escuelas, centros de salud y centros culturales, hospitales, rutas, pavimento, obras de agua potable y de electrificación rural y así, garantizan derechos de vecinos y vecinas”, dijo Capitanich, acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
En el país, explicó Capitanich, hay 430.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción, y en el Chaco hay cerca de 15.000 trabajadores y trabajadoras de esta industria, y esto se debe a “un gobierno nacional, popular y democrático que privilegia la ejecución de la inversión pública y la inversión privada para generar empleo”, afirmó. Luego, dirigiéndose al empresariado, les exigió que sus trabajadores “tengan salarios dignos, en blanco, como se merecen”, dijo.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, saludó a la familia de la construcción y destacó su arduo trabajo para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. “Es una fuente de trabajo enorme y además, la construcción genera esperanza, mejora la calidad de vida de la gente porque hacen rutas, pavimento, viviendas” dijo.

*Convenio rubricado entre el Gobierno y sector de la construcción*
El convenio marco firmado entre el Gobierno Provincial, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), del Centro de Empresas Constructoras del Chaco (CEC), de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción del Chaco (APYMEC), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Chaco (UOCRA), tiene por objeto “promover la cooperación entre las partes a través de la implementación de proyectos y actividades relativos a la socialización de conocimientos y buenas prácticas desde una perspectiva de género y diversidad, derechos humanos y ciudadanía, desde el enfoque de ambiente y sostenibilidad”.
Capitanich agradeció el acompañamiento de las y los empresarios que suscribieron el convenio “para la participación efectiva de mujeres trabajadoras en la industria de la construcción” y remarcó que Chaco y La Rioja “son las dos provincias líderes que están promoviendo la generación de empleo de mujeres en la industria de la construcción” y como ejemplo, citó el caso de la localidad de El Espinillo, donde hay 14 mujeres trabajando actualmente.
A través de este convenio, el Gobierno y el sector de la construcción se comprometen a brindar una colaboración mutua para implementar actividades, como encuentros sectoriales, asesoramiento y asistencia técnica, promover acciones para potenciar la inclusión de mujeres y el colectivo LGBTI+ en el sector de la construcción y también, impulsar espacios que garanticen la capacitación en oficios con perspectiva de género e igualdad.
Este convenio resulta de vital importancia, teniendo en cuenta que la actividad de la construcción tiene una elevada tasa de masculinización, de los cuales (según datos del INDEC) el 2,27% de los puestos se corresponde a mujeres y el 97,73% a varones (EPH, tercer trimestre de 2022). Por ello, el Gobierno asumió el compromiso de trabajar en pos de la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos en que se diseñen y desarrollen políticas públicas para la comunidad chaqueña.
Sobre este convenio, Pérez Pons remarcó que se trata del “inicio de un proceso democrático, porque es un sector muy masculinizado y la UOCRA ya viene trabajando la incorporación de mujeres al sector y nosotros financiamos para que más mujeres puedan formarse en este sector y encontrar en la construcción una salida laboral también” dijo.

Participaron del acto el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la jefa de Gabinete del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia, la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich, el diputado provincial Nicolás Slimel. También participaron autoridades de la CAMARCO, CEC, APYMEC, UOCRA, y familias del sector.
El representante de la UOCRA, Ariel Ledesma, se refirió, en el marco de los festejos, a las numerosas obras que tiene el sector y “donde la familia constructora está trabajando” y sobre esto, agradeció al gobernador Capitanich por las gestiones para que el sector siga trabajando. Sobre el convenio, Ledesma resaltó que el mismo impulsará que en el sector “haya género y diversidad, porque las mujeres trabajarán como albañilas, ampliando su salida laboral”, afirmó.

*Unir las industrias para generar más obras de calidad y más empleo*
Capitanich planteó la necesidad de “unir la industria de la construcción con la familia de ladrilleros”, que esta última está compuesta por 1800 familias, cerca de 10.000 trabajadores directos, que producen cerca de 40 millones de ladrillos y pueden alcanzar los 100.000 para ejecutar obras, “generando más empleo, más ingresos y salarios dignos, sin importar nada y con mano de obra argentina, es un shock de reactivación” dijo. Por último, citando al General Juan Domingo Perón, Capitanich cerró diciendo “tenemos que defender a los hombres que trabajan por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.


TE PUEDE INTERESAR