VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *GESTIONAR ES PROTEGER: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA PLATAFORMA “ALERTA MUJER”*
*GESTIONAR ES PROTEGER: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA PLATAFORMA “ALERTA MUJER”*
  • Compartir
  • 52

*GESTIONAR ES PROTEGER: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA PLATAFORMA “ALERTA MUJER”*

El gobernador Leandro Zdero lanzó hoy la plataforma “Alerta Mujer”, un ecosistema de emergencias, prevención y abordaje enfocado en la prevención y erradicación de la violencia de género o intrafamiliar. “Esta iniciativa obedece a responder a una demanda, desde hace mucho tiempo para garantizar la asistencia y la cobertura a las víctimas de violencia de género y/o familiar en todo el territorio provincial. Este dispositivo digital de Alerta Mujer va a permitir ampliar la cobertura y tener dispositivos disponibles a efectos de protegerlos; esta deuda pendiente que teníamos los chaqueños y que nosotros la asumimos, tiene que ver con el dolor de muchísimas situaciones donde vamos a asistir con la ayuda inmediata”- expresó el Gobernador.*
Zdero, acompañado de la vicegobernadora Silvana Schneider, del ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, el ministro de Gobierno Jorge Gómez, la secretaria general de Gobierno, Carolina Meiriño, la jefa del Depto. de Violencia Familiar y de Género, Claudia Lucena y el Jefe de la Policía, Fernando Romero agradeció a todas las áreas vinculadas, como ser los ministerios de Gobierno y Seguridad, la Policía del Chaco y el Departamento de Violencia Familiar y de Género porque “Este sistema estará funcionando en el Departamento de Violencia Familiar y de Género con autonomía en toda su estructura operativa en el momento de asistir a la víctima en cualquier parte de la provincia. Desde el primer día de nuestra gestión, teníamos conocimiento de la falta de botones de pánico, de la demanda y reclamos por parte de la Justicia hacia el Ejecutivo Provincial. Hoy podemos decir que hemos asumido este compromiso y ya contamos con los dispositivos preparados que podrán ser activados por las víctimas que aún no los tienen. Además, dispondremos de un remanente para garantizar la provisión de estos recursos”- añadió Zdero.
*MATKOVICH: “ESTAMOS SALDANDO UNA DEUDA DE VARIOS AÑOS”*
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich aseguró que el lanzamiento de la plataforma “Alerta Mujer” es un paso muy importante en la atención a las víctimas de violencia de género y familiar. “Con los dispositivos que se están incorporando y con el sistema que se pondrá a disposición de la Policía y la Justicia, estamos saldando - como lo dijo el gobernador - una deuda de varios años y este sistema se desplegará a lo largo de toda la provincia. Por primera vez, las 6 direcciones zonales de la Policía del Chaco contarán con este mecanismo de respuesta ante casos de violencia de género y familiar. Además, el sistema estará monitoreado desde un Centro de Control, lo que permitirá un doble seguimiento.
“Esta nueva tecnología no se trata simplemente de un botón de pánico, sino de una aplicación para teléfonos móviles que ofrece diversas opciones, como una graduación de acuerdo a la peligrosidad de la situación. Incluso, en caso de no contar con datos, se podrá activar mediante los botones laterales del dispositivo”, explicó el ministro Matkovich.
*¿Qué es Alerta Mujer?* Alerta Mujer es un Ecosistema de Emergencias, Prevención y Abordaje enfocado en la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. El sistema permite trabajar en tiempo real con los distintos actores y agencias involucradas en la "Ruta Crítica" mediante diferentes herramientas que se pueden configurar y activar según el nivel de criticidad de la víctima, asistencia o acompañamiento.
*¿Cómo funciona el sistema y qué pasa cuando se envía una alerta?*
La Plataforma de Emergencias y Abordaje Integral “Alerta Mujer” tiene como objetivo principal mejorar la coordinación y la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad de las mujeres.
El sistema de funcionamiento de la plataforma permite que una vez que se envía una alerta, sobre la pantalla se presenta toda la información necesaria para que el operador de turno pueda trabajar en tiempo real e interactuar con todos los actores de la estructura de respuesta quedando guardada toda la trazabilidad de los hechos y quienes intervienen en la cadena de atención y asistencia. Se destaca en este conjunto la información referente del nivel de batería de la mujer a la hora del envío de alerta, ubicación y dirección, que son 2 cosas diferentes a la hora del análisis, fotos, video, audio.
El sistema permite configurar diferentes perfiles de usuarios según la tarea o responsabilidad que le corresponda. Toda la información queda guardada en el sistema para una trazabilidad de los hechos y quienes intervienen.


TE PUEDE INTERESAR