VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales LA APA INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARANÁ ANTE LAS CRECIDAS EN LA CUENCA DEL IGUAZÚ
LA APA INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARANÁ ANTE LAS CRECIDAS EN LA CUENCA DEL IGUAZÚ
  • Compartir
  • 227

LA APA INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARANÁ ANTE LAS CRECIDAS EN LA CUENCA DEL IGUAZÚ

Se espera que el río alcance niveles altos, pero lejos de los niveles de alerta. De acuerdo con las perspectivas meteorológicas y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecerán en gradual ascenso.

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que, ante las crecidas en la cuenca del Iguazú, en los próximos días el río Paraná llegará a niveles altos, pero se encontrará lejos de los niveles de alerta. Actualmente el hidrómetro de Barranqueras marca una altura de 4,10 metros.

Así lo afirmó la Dirección de Estudios Básicos del organismo provincial a través de un informe en el que detalla que el Paraná, en tramo chaqueño, viene de un escenario de aguas bajas y desde el 12 de este mes ingresó en aguas medias. Esto se da debido a que en el río Iguazú se están dando precipitaciones de normales a severas.

En esa línea, explicó que el Iguazú tiene rápida respuesta a estos eventos meteorológicos aumentando su caudal. Las represas aguas arriba de las cataratas disponen de poca capacidad de amortiguamiento, por lo que ante precipitaciones severas se eroga el caudal excedente.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la APA, acorde a lo expuesto, recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias, a pesar de que no existan niveles de alerta. Se mantendrá informada a la comunidad ante cualquier eventualidad que pueda darse.

En especial recomienda a quienes se realizan actividades en márgenes bajas e islas tomar los recaudos correspondientes ante el aumento de los niveles de los ríos en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Antequeras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez, zona ribereña de Barranqueras y parajes Soto y Tacuarí.



Estado de los principales ríos

Iguazú: en leve disminución. Por las cataratas pasa un caudal de 9.000 m3/seg. Se mantendría en valores altos en el corto plazo.

Paraguay: en aguas bajas, sin precipitaciones; estacionario.

Paraná tramo brasilero: en aguas medias-bajas, en ascenso oscilante.

Paraná tramo argentino/parguayo: sin precipitaciones, en ascenso en aguas medias hacia aguas altas.

Puerto Iguazú: oscilante, próximo a los 18,00 metros.

Caudal entrante Yacyretá: 18.600 m3/seg.; oscilante alto.

Descarga Yacyretá: 18.600 m3 /seg.; oscilante.


TE PUEDE INTERESAR