VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *Chapo sobre las jornadas de audiencia en el caso Cecilia: no vamos a permitir ningún tipo de acto de provocación o de violencia en el marco de la causa*
*Chapo sobre las jornadas de audiencia en el caso Cecilia: no vamos a permitir ningún tipo de acto de provocación o de violencia en el marco de la causa*
  • Compartir
  • 137

*Chapo sobre las jornadas de audiencia en el caso Cecilia: no vamos a permitir ningún tipo de acto de provocación o de violencia en el marco de la causa*

En el marco de las audiencias de oposición y nulidades, el vocero oficial y la abogada de la querella estatal dieron detalles de las acciones gubernamentales. Se dispuso un operativo de vallado y seguridad en la zona de Fiscalía, al tiempo que la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros rechaza el pedido de nulidad de las declaraciones de César Sena._


El portavoz del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, brindó este miércoles una nueva conferencia de prensa en la que abordó varios temas de agenda, entre ellos los operativos dispuestos por el Gobierno provincial en el marco de las audiencias de oposición y nulidades del caso por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Además, informó la agenda del gobernador Jorge Capitanich, destacó el Congreso sobre discapacidad e informó acerca de la Línea 149 opción 2 para víctimas de siniestros viales.

“No vamos a permitir desde el Gobierno provincial ningún tipo de acto de provocación ni de violencia en el marco de esta causa a partir de tener, por supuesto, garantizada la absoluta tranquilidad y la paz”, aseguró Chapo.

Con la participación de 400 efectivos de distintas divisiones, la Policía del Chaco dispuso un operativo de seguridad en la Fiscalía que incluye vallado (instalado el martes a las 20 horas) e interrupción del tránsito en la avenida 9 de Julio al 200 durante los días 3 y 4 de agosto inclusive, en virtud a las audiencias previstas por la causa, donde se espera la presencia de distintos movimientos sociales.

“El tramo de la avenida 9 de julio al 200 permanecerá vallado y cerrado hasta el viernes, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos”, amplió el vocero gubernamental.

*La querella de la Secretaría rechaza el pedido de nulidad de las declaraciones de César Sena*

Nahir Barud, abogada querellante de la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, dio detalles acerca del desarrollo de las jornadas de audiencia de este miércoles: “Hoy la audiencia será sobre la nulidad planteada tanto por el defensor de César Sena como por la defensora de Marcela Acuña en cuanto a sus declaraciones testimoniales del día 8 de junio”, informó.

Dicha presentación fue realizada por ambas defensas el día 17 de julio, “entendiendo de que se vulneró el principio de no autoincriminación”, señaló Barud, quien además subrayó que la postura de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros implica “que no se vio vulnerado tal principio y que el planteo es abstracto, ya que en ningún momento esas declaraciones fueron tomadas como pruebas durante la investigación ni durante el auto de prisión preventiva”.

Asimismo, Barud remarcó que las audiencias “forman parte de un proceso, el proceso lleva su tiempo y esperamos que tanto en las jornadas de hoy como jueves o viernes se pueda mantener la calma tanto dentro del recinto como también fuera de él a través también de los efectivos policiales”.

*Línea 149 opción 2: Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales*

Juan Basail, subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, informó acerca de la disponibilidad de la Línea 149 opción 2, la red nacional de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias. La difusión de esta línea se enmarca en la promulgación de una normativa que establece su comunicación en la provincia, como parte de los acuerdos establecidos tras un encuentro que mantuvo el gobernador con familiares de víctimas de siniestros viales

Esta red acompaña y asesora de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia. Brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica, entre otros recursos.

“Solicitamos a los medios de comunicación que hagan una fuerte difusión de esta herramienta, completamente gratuita. Cuenta con un equipo interdisciplinario de contención para aquellas personas que se encuentran en un estado de desamparo post emergencia. Muchas veces las personas en ese momento de tristeza ante un siniestro no saben a quién recurrir y esta línea es una herramienta justamente para guiarlos y contenerlos”, destacó Basail.

*Congreso internacional sobre discapacidad*

En otro orden de temas, Chapo destacó el desarrollo del Congreso Internacional sobre discapacidad que tiene lugar en la provincia. Bajo el lema “Queremos Hablar de Capacidad”, el evento reúne a casi 10.000 personas ligadas a la temática con disertantes de 15 países. En su apertura, con la participación del presidente Alberto Fernández, se anunció que Chaco alcanzará entre agosto y septiembre las 100.000 pensiones no contributivas, un derecho que se garantiza a las personas con discapacidad.

“El presidente creo que puso en agenda algo que nos parece muy importante y que tiene que ver con lo que sucedió en la Argentina en el periodo del 2015 al 2019 y que por supuesto también en la provincia del Chaco tuvo a sus ejecutores en la política de restricción de derechos”, apuntó el vocero.

El funcionario recordó que “la provincia del Chaco siguiendo esta línea nacional que dio de baja a 170.000 pensiones por discapacidad tuvo su brazo ejecutor en la Anses. En ese periodo de cuatro años se redujo en casi 3.000 personas o 3.000 derechos de pensiones por discapacidad en la provincia. El jefe de Anses en ese tiempo era Leandro Zdero”.

*Agenda del gobernador*

Por otra parte, el vocero informó la agenda oficial del gobernador Jorge Capitanich, quien inició la jornada del miércoles con la entrega de soluciones habitacionales en la zona Sur de Resistencia. Luego participará de la inauguración de un equipo de tomografía de última tecnología, que forma parte de una colaboración entre recursos privados y apalancamiento del Nuevo Banco del Chaco, lo que permitió una inversión de 1,6 millones de dólares para lograr la compra del equipamiento, único en la provincia, en el Instituto de Radiología de Resistencia.

Luego el mandatario entregará libros escolares en el Jardín Nº 30 del barrio Santa Inés, actividad que se enmarca en el programa nacional “Libros para aprender”, que prevé la entrega tan solo en la provincia del Chaco de cerca de 90.000 libros para el nivel inicial, de 457.000 libros para el nivel primario y de 199.000 libros para el nivel secundario.

Posteriormente, el mandatario mantendrá una serie de reuniones con sectores del turismo y servicios y este jueves recibirá a las y los estudiantes que participarán del lanzamiento de los juegos Evita en el polideportivo Jaime Zapata.


TE PUEDE INTERESAR