VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *CASO CECILIA STRZYZOWSKI: LA QUERELLA DEL ESTADO RECHAZÓ LAS PRISIONES DOMICILIARIAS DE LOS IMPUTADOS
*CASO CECILIA STRZYZOWSKI: LA QUERELLA DEL ESTADO RECHAZÓ LAS PRISIONES DOMICILIARIAS DE LOS IMPUTADOS
  • Compartir
  • 154

*CASO CECILIA STRZYZOWSKI: LA QUERELLA DEL ESTADO RECHAZÓ LAS PRISIONES DOMICILIARIAS DE LOS IMPUTADOS

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, adelanta el rechazo al arresto domiciliario solicitado por las defensas y los pedidos de visitas entre Emerenciano Sena y Marcela Acuña._

El Gobierno provincial, a través del área de Litigios Estratégicos, continúa litigando el caso de Cecilia Strzyzowski. Mediante la querella impulsada desde el Área a cargo de Nahir Barud, se realizó la semana pasada una presentación ante la Fiscalía para rechazar la prisión domiciliaria solicitada por Emerenciano Sena y Fabiana González.
Si bien, estas son cuestiones a tratar en las audiencias donde se analizan las prisiones preventivas de los imputados, atento a que inicio la feria judicial y a los planteos que pudieran surgir de las defensas, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia optó por plantear su postura por escrito en el expediente. El escrito presentado por Barud que no hay “dudas causales explícitas brindadas por la ley para el acceso al arresto domiciliario” de los imputados.
En lo que respecta a la solicitud de prisión domiciliaria de Emerenciano Sena, quien padece diabetes y se encuentra medicado desde hace 7 años, la abogada que representa la querella, indicó que de los estudios médicos realizados al imputado “no ha surgido una nueva enfermedad en el contexto de encierro y el tratamiento es a través de un suministro diario de determinada droga, lo cual no se ve imposibilitado por la privación de libertad”. Por lo que no habría motivos objetivos para que proceda el arresto domiciliario de Sena, más que un pedido constante de su cónyuge, Marcela Acuña, quien también se encuentra imputada en la causa.
En cuanto al arresto domiciliario de Fabiana González, quien posee un hijo menor de tres años, “en el informe realizado por el Servicio Social, se menciona contar con una red familiar que estaría pendiente de su hijo próximo a cumplir los tres años, nombrando a su cuñada, su hermana Diana González, y su prima”, indicó la letrada del área de Litigios Estratégicos. Por esta razón, se justifica el rechazo a la prisión domiciliaria debido a que se infiere que el niño, se encuentra cuidado por un grupo familiar y no se evidencia un estado de vulnerabilidad extrema ya que, quienes lo cuidan, cuentan con recursos económicos, sociales y familiares que permiten el desarrollo del niño.
Vale recordar que Emerenciano Sena y Marcela Acuña, se encuentran imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores; y Fabiana González por encubrimiento agravado.

*Cronología*
Desde el momento en que se realizó la denuncia por la desaparición de la joven, el 6 de junio, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso.
El miércoles 7, se difundió en los medios de comunicación el flyer para la búsqueda de la joven, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros solicitó a la Fiscalía el acceso al expediente judicial.
El jueves 8, la Secretaría de DDHHyG solicitó a la Justicia que en la investigación se evalúe como hipótesis el posible femicidio de Cecilia, con el objetivo de resguardar todas las pruebas necesarias como así también para dar celeridad a la investigación, además de requerir la inmediata detención de César Sena.
Ese mismo día, el caso se puso en conocimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, con el objetivo de que la familia de Cecilia acceda al acompañamiento nacional y provincial necesario en el contexto de búsqueda. Y autoridades de la Secretaría recibieron a familiares de Cecilia para poner el sistema integral de protección a las víctimas a su disposición con acompañamiento y asesoramiento legal y terapéutico.
El viernes 9, la Secretaría de DDHyG solicitó constituirse como querellante en la causa, solicitando además la prisión preventiva de César Sena y reiterando la necesidad de que el caso se investigue como presunto femicidio. La querella tiene como objetivo garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y de sus familias en el proceso de búsqueda de la verdad.
Horas después, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y Justicia y la secretaria de DDHHyG solicitaron a la Justicia mayor celeridad y reiteraron el pedido de una investigación con perspectiva de género según los protocolos y normas vigentes.
Además, el fiscal recibió a la familia de Cecilia con el acompañamiento de la dirección de Litigios Estratégicos de la provincia, y en paralelo se presentó un familiar de la joven quien también solicitó constituirse como querellante por parte de la familia.
Desde las 13:30 hasta las 23 se realizaron allanamientos en la casa de los padres de César Sena, y se produjo el secuestro de cuatro automóviles, dinero, y otros elementos de interés para la causa. En el marco del allanamiento, se dispuso las detenciones de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González como así también la orden de captura internacional de César Sena.
El sábado 10, autoridades provinciales recibieron nuevamente a la familia de Cecilia, poniendo una vez más a disposición el sistema integral de acompañamiento a víctimas por motivos de género.
Pasado el mediodía fue detenido César Sena. Siendo la cuarta persona detenida vinculada al caso. También, se solicitó orden de allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural de Emerenciano Sena, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol, conocida como La Zona de campo Rossi, que se hizo efectiva en horas de la tarde y continuó el domingo.
El domingo 11 de junio continuaron los allanamientos con la presencia ininterrumpida del fiscal interviniente y con la colaboración de la Policía del Chaco, disponiéndose aprehensiones en el lugar de los hechos y secuestro de elementos de interés vinculados al proceso.
El fiscal libró una nueva orden de allanamiento en un domicilio situado en la ciudad de Resistencia, y por la tarde ordenó la detención de otras tres personas que se sumaron a las cuatro ya detenidas.
El lunes 12 de presentaron en la fiscalía la secretaría de DDHyG, Silvana Pérez, y la coordinadora de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, quienes fueron notificadas de la aceptación de la querella presentada el viernes anterior.
Luego, la querella de la Secretaría de DDHyG solicitó la prisión preventiva de las siete personas que se encuentran detenidas en el marco de la investigación. La medida, impulsada por la abogada querellante de la Secretaría y coordinadora del área de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, tiene como objetivo preservar el desarrollo del proceso de investigación y prevenir su entorpecimiento. En efecto, se solicitó que las personas detenidas continúen en ese estado durante todo el proceso incluyendo el juicio, hasta que sea comprobada o no su culpabilidad en los hechos.
El 14 de junio, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros solicitó la prisión preventiva de las personas detenidas, entendiendo que quienes se encuentran detenidos e imputados por el femicidio de Cecilia, deberían permanecer en prisión hasta que se realice el juicio.
El 17 de junio por pedido de la Justicia provincial y del Gobierno del Chaco, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Gendarmería Nacional puso a disposición siete efectivos y móviles para brindar seguridad al grupo familiar de Cecilia Strzyzowski a fin de prevenir cualquier tipo de violencia y ante amenazas recibidas por la familia.
El 19 de junio el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece cinco millones de pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de Cecilia con el objetivo de fortalecer la investigación que lleva adelante el Equipo Fiscal Especial.
Asimismo, el 21 de junio el Gobierno provincial intervino la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña, de la cual era parte la familia Sena involucrada en el crimen de Cecilia. La medida fue concretada este miércoles a través de la Resolución Nº 798 del Ministerio de Gobierno y Trabajo, pero inició el jueves pasado como parte de las acciones para aportar transparencia e información a la ciudadanía acerca de las actividades de la institución. Serán dos las personas encargadas de llevar adelante la intervención: Mirta Morel y Hernán Knezovich.
A la par, el Ministerio de Educación designó al profesor Omar Rojo, director de la regional educativa 10 A, como coordinador responsable de la Escuela de Gestión Social Nº 2 ubicada en el barrio Emerenciano, tras la suspensión de Marcela Acuña como Emerenciano Sena como autoridades docentes del centro educativo. De esta manera, se garantiza el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes de la escuela mencionada.
Mientras que, el viernes 30 de junio, la querella impulsada desde el Área a cargo de Nahir Barud, se realizó la semana pasada una presentación ante la Fiscalía para pedir que en la investigación se analice la posibilidad de que exista un octavo implicado.
Asimismo, el 3 de julio, el vocero del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo adelantó que se disolvería la Fundación Saúl Acuña tras la intervención y harán público el informe del equipo auditor.
El 9 de julio pasado, el Ministerio de Seguridad y Justicia dio de baja a un asesor tras conocerse su incorporación en la defensa del matrimonio Sena.
*Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.*


TE PUEDE INTERESAR