VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *CAPITANICH Y EMPRESARIOS INDUSTRIALES ANALIZARON Y DIAGRAMARON ACCIONES PARA FORTALECER EL SECTOR*
*CAPITANICH Y EMPRESARIOS INDUSTRIALES ANALIZARON Y DIAGRAMARON ACCIONES PARA FORTALECER EL SECTOR*
  • Compartir
  • 187

*CAPITANICH Y EMPRESARIOS INDUSTRIALES ANALIZARON Y DIAGRAMARON ACCIONES PARA FORTALECER EL SECTOR*

En Puerto Tirol, junto al ministro Lifton, el gobernador analizó los múltiples incentivos impulsados desde el Estado. Acordaron trabajar para fortalecer la Unión de Industriales, la puesta en marcha de un Plan Operativo de Infraestructura, un proyecto para resolver trámites y la formación profesional para beneficiar al sector, entre otros._

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, se reunieron con más de 40 empresarios industriales en la planta de la empresa Yebra SRL, en Puerto Tirol, para analizar la situación actual del sector, así como los diferentes programas e incentivos impulsados por el Gobierno Provincial para fortalecerlo.
En conjunto, articularon la puesta en marcha de un Plan Operativo de Infraestructura, así como de facilitación de resolución de trámites y también, y de formación profesional para seguir desarrollando el sector industrial chaqueño.
Junto a representantes de Puerto Tirol (en donde se llegará a 2.000 empleos industriales formales en 2023), Fontana y Resistencia, Capitanich remarcó la importancia del encuentro porque existe un incremento y expansión de la capacidad instalada del sector, lo que conlleva en muchos casos a la generación de más puestos laborales.
“Planteamos fortalecer a la Unión Industrial del Chaco, con un desenvolvimiento de capacidades institucionales, para tener una mejor representación en todo el arco empresario, pero también, llegar con mejor información, a los efectos de canalizar desde la asistencia crediticia y financiera, programas de mejoramiento de la infraestructura o resolución de problemas que tienen muchas de las empresas”, explicó el mandatario como primera de las tres conclusiones arribadas tras el encuentro.
En segundo lugar, manifestó que resulta de vital importancia tener un Plan Operativo para resolver problemas de infraestructura (como pavimento urbano), desarrollo de infraestructura energética, agua potable y esto es producto del incremento o expansión de la demanda existente en la zona o la región.
Como tercer punto, Capitanich planteó también la diagramación de un programa para facilitar trámites que incluyan desde operaciones de comercio exterior, hasta resoluciones vinculadas a decisiones del Poder Ejecutivo Provincial.
“Creemos que los próximos días esto se podrá organizar muy bien” dijo Capitanich y, en este sentido, repasó las múltiples propuestas que tiene el Gobierno Provincial para acompañar al sector industrial, entre ellas, programas de más empleo, de reducción de contribuciones patronales, Régimen de Promoción Industrial, entre otros.
“Tenemos muchas iniciativas para estimular no sólo la radicación de nuevas empresas sino también, para el fortalecimiento de las existentes. De hecho, muchas han invertido y expanden su capacidad instalada y pueden efectivamente ser parte de un proceso de incremento de la actividad económica”, finalizó el gobernador.
Cabe señalar que estos encuentros se replicarán durante la semana con industriales de las localidades de Barranqueras, Puerto Vilelas y también, del interior de la provincia.
De la reunión también participaron el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; el diputado provincial, Hugo Sager; e industriales de la provincia.

*Herramientas, incentivos y capacitación de un Estado presente*
A su turno, el ministro Lifton explicó que esta reunión permitió marcar una “agenda de prioridades” para diagnosticar cuál es la situación del sector, una revisión de los incentivos en términos de bonificación de energía, exenciones tributarias, reintegros de inversión, el impacto del Régimen de Promoción Industrial, el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), los elementos de financiamiento vinculados a través del Ministerio de Pro0ducción, Economía, Fiduciaria del Norte, la articulación entre el Nuevo Banco del Chaco entre otros.
“Hoy hicimos un análisis de todo el esquema de ingeniería financiera que la provincia puso en marcha para el sector productivo industrial, para traccionar la toma de decisiones del sector privado y continuar apostando a la provincia, generando inversiones en nuestro territorio, seguir agregando valor agregado en origen en el Chaco, y la vinculación con programas de empleos, programas de incentivos y bonificaciones”, detalló Lifton.
Por último, se refirió al pedido para formación en oficios y capacitación profesional. “es uno de los esquemas que hemo asumido el compromiso de trabajar coordinadamente con el sistema educativo y los municipios, sobre todo, aquellos que son lindantes a los Parques Industriales”, aseguró el ministro.


TE PUEDE INTERESAR