VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *Chaco se posiciona como la provincia con mejores salarios docentes en el Nea*
*Chaco se posiciona como la provincia con mejores salarios docentes en el Nea*
  • Compartir
  • 211

*Chaco se posiciona como la provincia con mejores salarios docentes en el Nea*

Los datos surgen del Informe indicativo del salario docente del Ministerio de Educación de la Nación, disponible en https://bit.ly/SalariosDocChaco. La provincia presenta una variación trimestral del 39% y una variación interanual del 130% correspondientes al Salario Bruto Jurisdiccional. Además presenta la mayor variación trimestral del sueldo básico._


La provincia del Chaco se posiciona como la jurisdicción con mejores salarios docentes de la región del Nordeste argentino, según el último Informe Indicativo de salarios docentes publicado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El documento, disponible para su consulta en el siguiente link: https://bit.ly/SalariosDocChaco, determina que Chaco “ocupa el primer puesto en la región” en tres indicadores relativos a la cuestión salarial: Salario Bruto (SALBRU), Maestro con 10 años de antigüedad (MG10) y Financiamiento jurisdiccional y nacional (FJN). Además de presentar “la mayor participación relativa de componentes remunerativos en el salario bruto”.

Según el informe, los salarios docentes presentaron un 39% de variación trimestral y 130% de variación interanual del Salario bruto jurisdiccional. Además, considera la evolución trimestral del salario desde enero a marzo de 2023, y detalla las modificaciones en dos meses que responden al cierre del acuerdo paritario 2022 y al inicio de un nuevo acuerdo.

“Sabemos que la inflación golpea duro al bolsillo de las y los docentes, y si bien desde el Gobierno provincial no tenemos forma de incidir en esto, la herramienta que utilizamos para que los salarios le ganen a la inflación es la cláusula gatillo, en una experiencia única en el país”, subrayó el ministro de Educación, Aldo Lineras.

El funcionario destacó además “el lugar de privilegio que ocupa la provincia en el ránking de mejores salarios, siendo primeros en el Nea y segundos en la región Norte del país”, y valoró “el compromiso del gobernador Jorge Capitanich para continuar el proceso de mejoras salariales para docentes y para todo el sector público”.

Los resultados responden a que en enero de 2023 “se activa la cláusula gatillo correspondiente al cuarto trimestre 2022, como parte del acuerdo salarial alcanzado para ese año. El cierre de dicho acuerdo define una recomposición salarial del 115% en el sueldo básico (medición enero 2023 -enero 2022)”, explica el documento.

“Las cifras que detalla el informe se expresan teniendo en cuenta montos salariales sin adicional por zona, que es remunerativo, y permite incrementar estos valores salariales”, amplió Lineras.

Además, a través del decreto 460/23, que refleja los consensos alcanzados en las reuniones de la Comisión de Política Salarial, el Gobierno provincial establece un incremento del sueldo básico del 20% a partir del mes de marzo, incremento que se hace
extensivo al resto de los componentes salariales, definiendo un aumento del Salario de Bolsillo (SALBOL) de un maestro de grado con 10 años de antigüedad con financiamiento jurisdiccional.

Es así que las medidas salariales adoptadas por la provincia, junto con los cambios acordados en la Comisión Nacional de Seguimiento del Salario, determinan un incremento del 40% en el Salario Bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad con financiamiento jurisdiccional para el trimestre, generando una variación anual del 132%.

"Es la mejor propuesta de las 24 provincias. Realizamos un esfuerzo fiscal importante cumpliendo con el compromiso de recomponer el salario docente para cada trabajador y trabajadora. Sabemos que invertir en educación significa invertir en el desarrollo y futuro de nuestra provincia”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons.

“Por otra parte, el acuerdo 2023 también incluye una cláusula gatillo y, de hecho, ante la aceleración de la inflación, el gobierno adelanta mejoras, aplicando aumentos del 10% en el mes de mayo”, destaca el informe nacional. Cabe aclarar que el decreto 460/23 también establece mejoras salariales para los meses de junio y septiembre.

Los datos surgen del relevamiento de la normativa salarial vigente para los cargos del escalafón docente en cada una de las jurisdicciones.El informe se realiza desde 1995 centrando su mirada en el cargo de maestro de grado, lo que permite seguir la evolución
de las remuneraciones brutas de los principales cargos testigo, que son: maestro de grado con jornada simple y director de primera categoría para la educación primaria, profesor hora cátedra y director de primera categoría para secundaria, maestro de sala jornada simple para educación inicial, y profesor hora cátedra para educación superior, excluyendo universidades.

*Compromiso provincial para que los salarios le ganen a la inflación*

Durante esta gestión del gobernador Capitanich se puso en marcha por primera vez la aplicación de la cláusula gatillo docente, asegurando su implementación en el Presupuesto general de la provincia, con el objetivo de que los salarios docentes “le ganen” a la inflación, con una recomposición que mejore los ingresos desde la situación en 2020 para mejorarlo paulatinamente hasta este 2023.

Luego de la la pandemia, y como objetivo para mejorar la calidad educativa, se implementó además la jornada laboral extendida. Esta medida implicó otra mejora salarial para las y los docentes.

A los acuerdos salariales se suman las inversiones en infraestructura educativa, implementación de boleto diferencial docente tanto urbano como interurbano, y la posibilidad de acceso a la tecnología mediante la compra de computadoras financiadas mediante créditos a tasa cero.

*Los acuerdos salariales durante la gestión*

En 2023, el Gobierno provincial presentó una oferta a la mesa salarial que, además de garantizar un aumento del 10% por encima de la inflación, incluye dos instancias de recomposición salarial: una en junio y otra en septiembre.

Se llegó a esta oferta tras establecer una cláusula gatillo de carácter trimestral, más la adición de 5% de recomposición en junio y 200 puntos al concepto “Recomposición Docente” en septiembre. Además, como adelanto de la cláusula del primer trimestre del año que correspondería pagar en abril, el Gobierno ofreció un 20% de aumento desde marzo.

Durante esta gestión, Chaco fue la quinta provincia que mejor recomposición salarial docente tuvo desde diciembre de 2020, con un 194% de aumento real (a marzo de 2023). Esto significa 37 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Entre agosto de 2007 y diciembre de 2015, el salario docente creció 720% frente a una inflación de 508%. Además, en esta tercera gestión de Jorge Capitanich, y sobrellevando las grandes dificultades impuestas por la pandemia, el salario docente creció 426% frente a 317% de inflación acumulada (a marzo de 2023).

En marzo de 2021 la propuesta salarial incluyó un piso del 34,6% de aumento para todo el año, con un 15% en marzo y otro 3% en abril (en el ofrecimiento anterior era el 3% en mayo). Además, se garantizó la aplicación de la cláusula gatillo.

Mientras que en marzo de 2022 se acordó un piso de aumento del 42%, cifra independiente de la inflación. Si la inflación es mayor, se aplicará la cláusula gatillo. En marzo un aumento inmediato del 15%, teniendo en cuenta que las proyecciones de inflación para al primer trimestre de este año (2022) son del 10%. A esto se suma que el valor actual del punto pasó de $9,48428162174953 a $13,4676799028843.


TE PUEDE INTERESAR