VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *Capi Rodríguez: “la seguridad es una materia pendiente en la provincia”*
*Capi Rodríguez: “la seguridad es una materia pendiente en la provincia”*
  • Compartir
  • 214

*Capi Rodríguez: “la seguridad es una materia pendiente en la provincia”*

El precandidato a gobernador por el partido La Libertad Avanza (Lista 659-A), Alfredo ‘Capi’ Rodríguez se reunió con representantes de la Asociación de Policías y Penitenciarios del Chaco. Abordaron una mirada integral de la problemática de la inseguridad, la actual situación de la familia policial, y los pasivos que formaron parte de las fuerzas de seguridad provinciales.

Participaron del encuentro el comisario general retirado, Sergio Barrios, junto a los suboficiales mayores retirados, Ernesto Enrique Herrera y Néstor González.

“Esto forma parte de varios encuentros que realizamos con entidades de la sociedad. Estamos escuchándonos entre todos, intercambiando ideas y buscando lo mejor para el Chaco”, destacó Capi Rodríguez.

“La inseguridad que vivimos hoy en la provincia es a consecuencia del gobierno de soberbia de Capitanich, nunca fuimos escuchados. Se nos sacó prácticamente todo el manejo de la Escuela de Policía, que actualmente está en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia”, afirmó Sergio Barrios.

A su turno, su par Néstor González explicó: “En la práctica es donde un policía necesita las garantías de parte de un gobierno, porque si no nadie va a hacer nada. El desempeño del actual gobierno lo acobardó al personal policial. La nueva ley de seguridad no es conveniente ni para el ciudadano, ni para la institución, ni para el personal policial”.

Por su parte, el precandidato a gobernador por La Libertad Avanza, analizó: “si bajaran las estadísticas de los delitos la gente viviría un poco mejor, pero la realidad marca otro panorama”. Y Añadió: “es más, ni siquiera se hacen estadísticas… La última vez que se hizo fue en 2018 y ya marcaba un promedio de 80 mil delitos al año”.
“Lo que parecen fríos números, hay que multiplicarlos por 3, porque se sabe que de 3 delitos solo 1 se denuncia. Esto significa la friolera de que estamos en los 240 mil delitos por año, con una población de un millón de personas. Una completa locura”, aseveró el dirigente de La Libertad Avanza.

*Inseguridad: el panorama no es alentador*

Rodríguez señalo: “si uno quiere trabajar seriamente en el tema de la inseguridad, el Gobierno, el Poder Judicial y la policía tienen que trabajar mancomunadamente”.

El suboficial mayor retirado, Ernesto Enrique Herrera, indicó que “va a seguir habiendo mucho más delito, porque nuestra fuerza efectiva, nuestros recursos humanos activos se redujeron considerablemente. Éramos casi 8 mil quinientos efectivos, hoy estamos en 6 mil setecientos”.

“En el colmo de la situación y sin exagerar metieron a cualquiera en la Policía del Chaco. Cuestión que degrada aún más a la institución policial y todo este caldo hace que cada vez haya más inseguridad, con comisarías abarrotadas de detenidos”, sostuvo.

*No se hace prevención, ni se investiga*

El comisario general retirado, Sergio Barrios, reveló: “la función de la policía es hacer prevención e investigar los hechos delictivos. Hoy la policía no hace prevención ni investiga, porque incluso sacaron de funcionamiento al personal policial que trabajaba en la calle de cada comisaría, que era el personal civil que investigaba los casos. Esto se hizo por orden de la ministra Gloria Salazar, se sacó a ese personal y pasó a ser uniformado”.

“Entonces hoy nadie investiga los casos, no se cumplen las dos funciones y eso hace que se deteriore cada vez más la institución. Y a los ciudadanos se les quintuplicó el problema”, profundizó.

*Policías jubilados con una caja deficitaria*

“La familia policial se encuentra con un gran problema a la hora del pase a retiro, que es el Insssep. Resulta ser que siempre tiene que haber 4 activos aportando para un pasivo, y en la actualidad estamos 1 a 1. Entonces, es recontra deficitaria nuestra caja”, sostuvo el comisario general retirado Sergio Barrios.

“Como sabemos, el Gobierno es agente de retención de todo lo que se les descuenta a los empleados públicos. Esa plata no es del Ejecutivo de turno, es del Insssep. O sea que así como reciben esos fondos tienen que transferirlos, pero no lo hacen. Lo usan para poner parches aquí y allá, y van utilizando ese dinero en el mientras tanto. Inclusive lo estaban usando mediante la Fiduciaria del Norte”, aseguró.

“El año pasado tuve que amenazar con denunciar al Insssep, ya que cada tres años les estaban pagando a los beneficiarios de los seguros. Y mediante esa acción pudimos agilizar el cobro de lo que a los trabajadores les corresponde”, concluyó el exfuncionario policial.


TE PUEDE INTERESAR