EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales CAPITANICH PARTICIPÓ DEL 41º ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
CAPITANICH PARTICIPÓ DEL 41º ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
  • Compartir
  • 154

CAPITANICH PARTICIPÓ DEL 41º ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

*Autoridades del Ejecutivo y de la Fuerza y familiares de veteranos de Guerra, conmemoraron el hito histórico y recordaron a los héroes de Malvinas._



El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar participaron, este lunes junto al jefe de la base aérea militar Gabriel Armando Acosta Manrique, del 41° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, durante la Guerra de Malvinas en 1982. “La fuerza aérea tiene una importancia estratégica para nuestra defensa y el ejercicio pleno de la soberanía nacional”, aseguró el mandatario.

En el acto, que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, el mandatario recordó a los 60 chaqueños que perdieron su vida en la Guerra de Malvinas y lo que significaron los 45 días de combate para la Fuerza Aérea que dejó un saldo de 45 muertos. “Esta es una fecha muy importante en la que tenemos que rendir homenaje a todos los héroes que constituyen el patrimonio de la memoria del pueblo argentino con la Fuerza Aérea Argentina y a su vez generar las condiciones de lo que significa la fuerza aérea en la provincia”, manifestó.

En ese sentido recordó que hoy la Fuerza cuenta con 390 agentes y destacó el rol que desempeñan en la provincia y lo que significa no solo en la defensa de la Patria, sino también en el avance de la tecnología. “Hemos propiciado un sistema de cooperación con la fuerza aérea a través de lo que significó la construcción del radar y el plan de radarización que tiene que ver con el desarrollo de radares a través de INVAP para la protección del espacio aéreo argentino”, contó.

En el marco del Programa SINVICA, a principios de 2009 llegan los primeros sistemas de radar a la Argentina, y, paralelamente se inician las obras del edificio que alojaría a uno de estos nuevos sistemas en Resistencia, inaugurándose el 18 de febrero de 2009, bajo el nombre de Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Resistencia CEVIGAERSIS.

En 2016 se crea la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial y CEVIGAERSIS pasa a denominarse GRUPO III VYCA dependiente del Centro de Vigilancia Aeroespacial Merlo, CEVYCA Merlo. Y finalmente en 2019, cambia a su actual denominación a Base Aérea Militar Resistencia, dependiendo técnica y operativamente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Por su parte, el jefe de la base aérea militar indicó que se trata de una fecha sumamente significativa para todos los aeronáuticos porque a pesar de tener 111 años de existencia se trata de la fuerza más joven. “El 1 de mayo de 1982 marcó el inicio de 45 jornadas intensas de combate donde la más joven de las fuerzas armadas demostró coraje y profesionalismo, características que merecieron el reconocimiento, 45 jornadas en las que se derramó sangre de 649 héroes argentinos de los cuales 45 de ellos fueron aeronáuticos defendiendo la soberanía de nuestro pueblo”, detalló.

Por otro lado, agradeció la visita de Capitanich. “Para nosotros es un orgullo poder contar con la presencia del gobernador porque es parte de la integración que tienen las fuerzas armadas con la sociedad. Nosotros somos parte de la sociedad y del pueblo argentino y es por eso que debemos estar aunados”, sostuvo.

En ese sentido indicó que hoy la principal actividad es la vigilancia y control dentro del espacio. “Tenemos un área muy grande para vigilar que va desde Salta, pasando por Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe y toda esa vigilancia se da gracias a la incorporación de los radares fabricados por INVAP”, detalló.

Estuvieron presentes también el comandante de la III brigada de Monte, Cristian Pafundi; el subsecretario de Transporte de la Municipalidad Luis Cabrera; autoridades militares y representantes de las distintas fuerzas; veteranos de guerra de la Fuerza Aérea Argentina y veteranos del Centro de Ex Combatientes de la provincia; autoridades municipales; autoridades religiosas y familiares.


TE PUEDE INTERESAR