EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *GOBIERNO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PLANIFICAN ACCIONES PARA EL ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS*
*GOBIERNO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PLANIFICAN ACCIONES PARA EL ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS*
  • Compartir
  • 178

*GOBIERNO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PLANIFICAN ACCIONES PARA EL ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS*

El gobernador Capitanich recorrió las instalaciones del Centro Vida Nova y, junto a sus representantes, diagramaron una agenda de obras y políticas prioritarias para la construcción de un nuevo edificio, incorporación de profesionales y todo lo necesario para la atención de personas con consumos problemáticos._

El gobernador Jorge Capitanich visitó este martes el Centro de abordaje de adicciones Vida Nova, en Fontana, un centro de día que recibe actualmente a 34 personas de distintas edades y con diversas afecciones relacionadas con adicciones y violencia. La visita se realizó en el marco del plan integral que lleva adelante el Gobierno provincial para el abordaje de los Consumos Problemáticos.

El centro brinda asistencia a personas con problemas de consumo problemático, a través de la intervención de un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, psicopedagogos y operadores terapéuticos. Funciona de 8 a 21 y las personas en recuperación reciben también asistencia alimentaria. En el lugar se realizan además capacitaciones en oficios como parte de las herramientas de reinserción social que se ofrecen.

"Nuestro objetivo a partir de la ley de Declaración de Emergencia es trabajar de modo conjunto para poder replicar este modelo, garantizando el tratamiento de las personas que padecen un problema de adicción. La prevención hoy debemos realizarla en las escuelas, en ámbitos comunitarios y en ámbitos laborales junto con este tipo de espacios de contención y rehabilitación", manifestó Capitanich.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, consideró que "el gobernador entendió la situación de emergencia y gravedad que se vive a partir del consumo problemático de sustancias en la provincia" y que por ello se lleva adelante un trabajo conjunto entre distintos ministerios, para apuntalar espacios como éste en el marco de dicha ley.

La ley de Emergencia en Consumos Problemáticos propuesta por el gobernador Capitanich busca ampliar las redes de contención, prevención y asistencia a las personas afectadas por los consumos problemáticos, sus familiares y referentes activos. Asimismo, pretende garantizar la atención, asistencia sanitaria y psicosocial integral, gratuita y ambulatoria o de internación a las personas afectadas. Además de promover la integración social, educativa comunitaria y laboral.

“Las adicciones no discriminan ni edad, género ni condición social, y nosotros como Estado debemos garantizar un camino de salida a tanta oscuridad”, dijo Pía Chiacchio Cavana.

En ese sentido, la ministra valoró los centros de día, de apoyo y “de primera escucha” que constituyen esa contención que necesita la persona con problemas de consumos. “Proponen acompañamiento y actividades claras y concretas para su rehabilitación y reinserción social”, sostuvo

La intendenta de Fontana, Patricia Rodas, valoró el trabajo que se lleva adelante en el Centro de Día, de gestión privada. “Cumple un rol importante de contención, sobre todo de los jóvenes”, aseguró.

“Siempre está presente el municipio en lo que se necesite, ayudamos con el alquiler, los profesionales, estamos presentes con el merendero y cuando se necesitan hacer traslados”, expresó la jefa comunal.

Federico Hauptman, director Vida Nova, detalló que en el lugar se brinda asistencia psicológica y terapéutica, así como contención familiar y de parejas, entre otras. Las personas que llegan se encuentran en situación de consumo problemático (alcohol, drogas, juego) y también asisten personas en situación de violencia de género.


TE PUEDE INTERESAR