Se conformará un equipo de trabajo con las autoridades de Secheep y Sameep para establecer un plan de acción. Reiteraron la importancia de inscribirse a la segmentación tarifaria, y explicaron las obras en el Segundo Acueducto._
El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado a vecinas y vecinos de la localidad de Villa Ángela. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del municipio de Presidencia de la Plaza, y tuvo como objetivo planificar políticas en conjunto para mejorar la provisión y calidad de los servicios de agua potable y energía eléctrica de la localidad.
Durante la reunión, de la que participaron los intendentes de Villa Ángela, Adalberto Papp, y de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, junto a funcionarios locales y concejales, se definió conformar un equipo de trabajo liderado por los presidentes de las empresas Secheep y Sameep, que permitirá establecer un plan de acción para resolver los problemas.
La mesa de trabajo comenzará a funcionar a partir del lunes, y contará con la participación de ciudadanas y ciudadanos de Villa Ángela junto a personal gerencial de ambas empresas.
En cuanto al servicio de agua, las autoridades provinciales informaron acerca de los trabajos de mantenimiento en el Segundo Acueducto del Interior, que generaron la interrupción del servicio en varias localidades del sudoeste. Se trató de intervenciones necesarias para continuar con la ampliación de las redes domiciliarias de agua potable en Sáenz Peña, ya que esto requiere contar con un mayor caudal de agua.
En diálogo con los vecinos, el gobernador destacó la importancia del Segundo Acueducto del Interior, que se encuentra en su etapa final de construcción y que, una vez finalizado, permitirá completar una red de 1.700 km de extensión con 24 acueductos en funcionamiento para abastecer a un millón de habitantes. La obra incluye 400.000 conexiones domiciliarias hacia el año 2024, 380.000 de las cuales estarán en funcionamiento pleno durante 2023.
En lo relacionado a la energía eléctrica, las autoridades provinciales recordaron la importancia de que las y los ciudadanos se inscriban para acceder a la segmentación tarifaria para acceder a un ahorro promedio del 40% en sus facturas de energía. Asimismo, quienes además cuenten con el subsidio provincial, puede llegar a abonar hasta un 70% menos.
La medida rige a nivel nacional desde octubre pasado, y para inscribirse es necesario completar la información solicitada a través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Cabe recordar que gracias a las gestiones del gobernador Jorge Capitanich se logró que el Chaco y el resto de las provincias del Norte Grande tengan una mayor amplitud a la hora de tener la energía subsidiada, llegando hasta los 650 kw/h en la temporada de verano, que es la de mayor demanda.
*Acceder a menores costos en energía eléctrica*
Desde la empresa energética provincial recordaron que el ahorro para un usuario residencial que percibe el subsidio nacional ronda en un promedio del 40%, dependiendo del consumo y la categoría en la que fue clasificado por la Secretaría de Energía de Nación (que establece tres niveles: N1, N2 y N3).
Pero además, si ese mismo usuario es beneficiario del plan Chaco Subsidia Energía (el cual llega a unos 110.000 hogares aproximadamente), el ahorro puede superar el 70%.
Para graficar la situación, desde la Gerencia de Comercialización de Secheep pusieron a modo de ejemplo la factura de un usuario residencial que consume 400 kw/h, la cual tiene un costo de $7.785,79.
Caso 1: si el usuario no realizó un empadronamiento o no califica entre los parámetros para percibir subsidios, deberá abonar los $7.785,79 más impuestos y cargos extras.
Caso 2: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N1 (de ingresos altos) percibirá un subsidio de $2.465,57.
Caso 3: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N2 (de ingresos bajos) percibirá un subsidio de $4.246,37.
Caso 4: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N2 (de ingresos bajos) y además es beneficiario del “Chaco Subsidia”, percibirá un subsidio nacional de $4.246,37 y un subsidio provincial de $1.769,75.