VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *MEJORES PROFESIONALES PARA EL ESTADO: EL GOBIERNO PRESENTÓ LA CONVOCATORIA 2023 DEL PROGRAMA ENFOQUE*
*MEJORES PROFESIONALES PARA EL ESTADO: EL GOBIERNO PRESENTÓ LA CONVOCATORIA 2023 DEL PROGRAMA ENFOQUE*
  • Compartir
  • 234

*MEJORES PROFESIONALES PARA EL ESTADO: EL GOBIERNO PRESENTÓ LA CONVOCATORIA 2023 DEL PROGRAMA ENFOQUE*

Para este año se espera brindar acompañamiento económico a unas 500 personas entre becarios, pasantes y profesionales que requieran algún posgrado. Todas las líneas están pensadas en función de estudiantes y graduados de las universidades nacionales con asiento en la provincia._

El Gobierno provincial presentó este miércoles la convocatoria 2023 del programa Enfoque, iniciativa que ofrece becas y pasantías para acompañar la trayectoria formativa de estudiantes y profesionales. “Propiciamos una estrategia que tiene que ver con la formación de recursos humanos para el desenvolvimiento de áreas estratégicas del sector público, con la idea de cumplir objetivos y metas de desarrollo para la provincia”, indicó en conferencia de prensa el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Las inscripciones ya están disponibles en la página https://enfoque.chaco.gob.ar/ hasta el lunes 20 de marzo inclusive. Según cada línea varía la prestación, el incentivo económico y los requisitos. “Estamos pensando en unas 500 personas entre pasantes y becarios”, anticipó Capitanich, y aseguró: “esta es una de las grandes iniciativas que hemos podido ejecutar y que garantiza igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que se quieren especializar, formar y servir al Estado para a su vez servir a los ciudadanos”.

El ministro Pérez Pons señaló que “el objetivo es impulsar la formación de jóvenes profesionales y líderes políticos capaces de desarrollar las transformaciones que el Estado requiere”. “Apostamos a que después de este proceso sean los próximos funcionarios y funcionarias que necesita la provincia para seguir creciendo", sostuvo.

Para esta edición se definieron nuevas carreras estratégicas según cada universidad, disponibles en la web del programa https://enfoque.chaco.gob.ar/linea/Becas. “La selección de carreras estratégicas es lo que nos va a permitir mejorar sustancialmente la calidad de producción de bienes y prestación de servicios del Estado en todos sus niveles”, resaltó el gobernador.

*Línea Impulsando Talentos*. Se trata de becas para estudiantes universitarios que a su vez ofrece tres sublíneas

-Ingresantes, destinada a estudiantes inscriptos a las carreras establecidas como estratégicas en la Universidad Nacional del Nordeste (unne), en la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), incluyendo las carreras que estas universidades dictan en la ciudad de Corrientes. Hay 200 cupos disponibles y ofrece una ayuda mensual de $25.000 desde marzo a julio y de $30.000 desde agosto hasta diciembre.

-Renovaciones, destinada a beneficiarios que vuelven a acceder al programa en este ciclo lectivo, ya que reúnen los requisitos para hacerlo. Aquí se ofrecen 70 cupos también con montos mensuales de $25.000 desde marzo hasta julio y de $30.000 desde agosto hasta diciembre.

-Avanzados, destinada a estudiantes de carreras estratégicas que se encuentran cursando el último año de su plan de estudios. Ofrece un cupo de 50 personas con ayudas mensuales que arrancan en $30.000 desde marzo hasta julio y que a partir de agosto y hasta diciembre aumentan a $35.000.

*Línea Potenciando Líderes*. En este caso se trata de pasantías destinadas a estudiantes avanzados de carreras dictadas en cualquiera de las universidades públicas con sede en Chaco que deseen realizar una experiencia de formación profesionalizante en el Estado, incluyendo las empresas públicas. En esta modalidad se trabaja con un mentor y se brinda un proceso de formación complementaria junto a la Escuela de Gobierno, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y las universidades. Ofrece un importe mensual de $81.000 actualizables en el mes de junio y tendrá cupos para 74 incorporaciones y 26 renovaciones.

*Línea Afianzando Profesionales*. Con esta línea las y los profesionales van a poder acceder a becas nacionales e internacionales para realizar maestrías, especializaciones o carreras de posgrado. Está destinada a graduados y graduadas universitarias que hayan nacido en el Chaco o que tengan residencia legal de al menos dos años en la provincia con experiencia laboral activa en algún área del ámbito público nacional, provincial y/o municipal de esta provincia. Deben tener título universitario de al menos cuatro años de duración y está pensada para profesionales de hasta 40 años.

Los posgrados deben girar en torno a los siguientes ejes temáticos: Gestión Pública: Ciencias Jurídicas y Políticas, Relaciones y Comercio Internacional; Desarrollo tecnológico y ciencia de datos; Gestión de Políticas Educativas, Sociales y de Salud; Desarrollo productivo, bioeconomía, gestión ambiental y energías renovables; Dirección estratégica: Administración, Finanzas y Economía; Planificación y desarrollo estratégico territorial: logística portuaria y vial.

La beca podrá cubrir hasta un 100% si se determina -de acuerdo al análisis de los datos del postulante- una condición de necesidad socioeconómica. Caso contrario la cobertura será del 80% o del 50% de los costos según lo que resulte del dictamen del comité evaluador. Se pretende otorgar más de 30 cupos y asignar un presupuesto mensual total de $3.000.000 más la cobertura de la matrícula.


TE PUEDE INTERESAR