VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *CAPITANICH ANUNCIÓ EL ACUERDO SALARIAL CON SINDICATOS DOCENTES Y LAS CLASES INICIAN EL 1 DE MARZO*
*CAPITANICH ANUNCIÓ EL ACUERDO SALARIAL CON SINDICATOS DOCENTES Y LAS CLASES INICIAN EL 1 DE MARZO*
  • Compartir
  • 315

*CAPITANICH ANUNCIÓ EL ACUERDO SALARIAL CON SINDICATOS DOCENTES Y LAS CLASES INICIAN EL 1 DE MARZO*

El aumento implica un 10% por encima de la inflación de 2023. Parte de un piso de 70% anual garantizado más la aplicación de la cláusula gatillo trimestral. El 1 de marzo se abona la primera cuota del 20%. El convenio alcanzado garantiza el inicio del ciclo lectivo en toda la provincia._

El gobernador Jorge Capitanich anunció hoy, en conferencia de prensa, el acuerdo salarial del Gobierno provincial con los sindicatos docentes en el marco de la paritaria 2023, con lo cual el inicio de clases comenzará tal cual lo anunciado, el 1 de marzo en todo el territorio chaqueño.
En el marco de las paritarias que se desarrollaron desde principios de febrero, el Gobierno confirmó un acuerdo con los sindicatos que garantiza el normal inicio de clases por tercer año consecutivo. El aumento salarial parte de un piso de 70% de recomposición anual garantizada, más la aplicación de la cláusula gatillo, cumpliendo así el compromiso de fortalecer el salario que le volverá a ganar a la inflación, superándola por lo menos por un 10%.
“Logramos un amplio acuerdo y un consenso amplio y mayoritario, con docentes en materia de política salarial para el sector que logró varios objetivos: garantizar el poder adquisitivo del salario real, recuperarlo e implementado la cobertura del Fondo Educativo que prevé el artículo 83 de la Constitución Provincial, y en consecuencia, sobrepasamos el cumplimiento de la meta del 33% que este punto estipula”, manifestó el gobernador, quien estuvo acompañado por la vicegobernador, Analía Rach Quiroga, y los ministros, Aldo Lineras (Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura).
La oferta garantiza que el salario docente esté, como mínimo, 10% por encima de la inflación. El primer aumento se dará en marzo, con un 20%. A ello se suma los incrementos en las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Este 10% de recomposición adicional está compuesto por 2 conceptos: 5% de incremento al valor en junio del punto adicional de la cláusula gatillo y 200 puntos que se suman al concepto de recomposición salarial en septiembre, alcanzando así los 1200 puntos.
El ministro Pérez Pons señaló que la oferta realizada por el Gobierno Provincial fue posible debido a que es la primera vez en la historia del Chaco que la cláusula gatillo “está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real”, explicó.
Por su parte el ministro Lineras celebró poder firmar el acta paritaria "con la mayoría absoluta de los sectores sindicales docentes, que han hecho las consultas con la docencia y han logrado un voto de confianza para que este inicio de ciclo lectivo pueda realizarse, como ya lo hemos podido hacer en 2022, con total normalidad". Este acuerdo, remarcó, “está por encima de lo que se ha acordado a nivel nacional, y nos conducirá a que logremos una recuperación de niveles históricos en el salario docente. Chaco va por buen camino, logrando ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional en escala de salario docente", concluyó Lineras.

*Evolución salarial docente*
Durante la conferencia, Capitanich explicó que el salario neto con jornada extendida era de $141.200 en enero y a partir de marzo 2023 será de $170.100 en el caso del maestro de grado en zona urbana.  
En esa línea, Pérez Pons detalló que “en 2021 el sueldo docente era de $19.000, ahora ese mismo docente gana $140.000. Eso se debe a la planificación y al ordenamiento que logramos de la economía chaqueña”, recordó el funcionario.
“La inversión en educación aumentó año a año por encima de la inflación, sobrecumplimos sistemáticamente con la inversión en el Fondo Educativo, ratificando que la educación es la prioridad absoluta del Poder Ejecutivo. La docencia es un pilar fundamental para garantizar el derecho a la educación y otorgarles un salario digno es invertir en la calidad educativa”, agregó el titular de la cartera económica chaqueña.
Según números de la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura, desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2022, el salario docente aumentó 326%, pasando el salario mínimo docente (sin antigüedad) de $23.600 a $103.100.
En el mismo periodo, la inflación acumulada en el NEA fue de 194%, lo que habla por sí solo de una recomposición histórica para nuestros docentes.

*Más inversiones para el sector educativo*
Vale señalar que la mejora salarial se suma a las inversiones en infraestructura escolar y el otorgamiento de nuevos derechos como el programa Inclusión Digital que financia la adquisición de computadoras, la movilidad con la implementación del boleto gratuito en el caso de las y los docentes que deben viajar de una ciudad a otra en transporte de media distancia y la formación docente permanente.
“Estamos recuperando significativamente el salario real de los trabajadores docentes, estamos invirtiendo en infraestructura educativa, estamos distribuyendo más de 300.000 libros, cumpliremos la meta de más o menos 200.000 computadoras distribuidas, escuelas y refacciones en muchas de nuestras escuelas en nuestras tres administraciones. Hemos hecho un gran esfuerzo y se ubica a Chaco entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de política salarial docente, lo que implica tener un ciclo lectivo con inicio regular sin ningún conflicto”, remarcó Capitanich.
Tal como se había comprometido, también se estableció un esquema de importantes descuentos en útiles e indumentaria escolar, para garantizar que la recomposición salarial se traduzca en más poder de compra de los sueldos docentes y de padres y madres.


TE PUEDE INTERESAR