VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *MESA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONJUNTA*
*MESA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONJUNTA*
  • Compartir
  • 236

*MESA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONJUNTA*

En su primera reunión del año la mesa integrada por representantes de los tres poderes del Estado, las fuerzas de seguridad y la Justicia tanto provincial como federal, concluyó con un balance positivo en materia de protocolos de actuación entre las fiscalías. La próxima reunión será el 8 de marzo._

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de un nuevo encuentro de la Mesa de lucha contra el narcotráfico, donde autoridades gubernamentales, miembros de las fuerzas de seguridad, y de la Justicia Federal avanzaron en la puesta en común de estrategias y protocolos de actuación para combatir esta problemática en Chaco.

“Estamos planteando una serie de presupuestos para la adquisición de elementos y tecnología necesaria para el combate del narcotráfico; un protocolo de intervención con coordinación de la justicia nacional y provincial y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y un plan operativo de base territorial que tenga alto impacto en el corto plazo”, explicó el mandatario.

Participaron del encuentro la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. el Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Resistencia y Subrogante del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Ricardo Mianovich; y autoridades de las distintas fuerzas de Seguridad (Policía del Chaco, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Policía Federal Argentina, y Prefectura Naval).

La ministra Gloria Zalazar explicó que avanzaron en definiciones del plan “Chaco Sin Narcotráfico”, cuyos ejes principales tienen que ver con la definición de barrios con mayor nivel de conflicto para una intervención multidisciplinaria; la determinación de un protocolo conjunto de actuación para estandarizar las intervenciones y competencias judiciales provinciales y federales a fin de optimizar la investigación y los operativos en la lucha contra el narcotráfico; y por último la provisión de instrumentos y medios necesarios (que es lo que dice medio al principio de la nota).

También se conversó sobre una iniciativa de proyecto de ley para que los secuestros e incautaciones decomisados pasen a ser parte de un patrimonio especial, para financiar insumos y tecnología necesarios para el trabajo de las fuerzas de seguridad y la Justicia.

Entre los temas abordados, se trabajó en la posibilidad de que el Ejecutivo provincial dote a las fuerzas de seguridad provincial del equipamiento necesario para desempeñar sus funciones y actuar con mayor celeridad y precisión. En lo que respecta al fuero federal, también se atenderá una petición concreta de Gendarmería Nacional.

La Mesa contra el narcotráfico apunta a la generación de un plan de política criminal de lucha, con acciones preventivas, disuasivas y reactivas, en ese sentido, el Gobernador ratificó su total apoyo a la Justicia Provincial y Federal, para actuar con todo lo que sea necesario, disponiendo de los recursos necesarios para combatir el narcotráfico. La próxima reunión fue fijada para el próximo 8 de marzo.

Tras el encuentro, el juez Mianovich aseguró que “se ha avanzado en forma considerable, sobre todo con los protocolos de actuación entre las fiscalías”, y que “en base a eso se tiene un panorama más claro, sobre todo en lo que hace al narcomenudeo para la actuación en la provincia. Se ha avanzado en estos puntos: esquema y equipamientos”, insistió.

“Cada uno tiene que velar desde su función en hacer bien su trabajo, desde la fuerza de prevención, hacer bien los procedimientos, los fiscales al investigar y probar el hecho y los jueces (en esa posición de equilibrio que tenemos) tener de respetar los derechos de las personas y el trabajo realizado por las fuerzas y los fiscales, dictar una sentencia justa aplicando la ley”, finalizó el letrado.


TE PUEDE INTERESAR