VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *CAPITANICH Y MASSA ACORDARON INVERSIONES POR MÁS DE 4 MILLONES DE DÓLARES PARA FORTALECER EL SECTOR AGROALIMENTARIO CHAQUEÑO*
*CAPITANICH Y MASSA ACORDARON INVERSIONES POR MÁS DE 4 MILLONES DE DÓLARES PARA FORTALECER EL SECTOR AGROALIMENTARIO CHAQUEÑO*
  • Compartir
  • 291

*CAPITANICH Y MASSA ACORDARON INVERSIONES POR MÁS DE 4 MILLONES DE DÓLARES PARA FORTALECER EL SECTOR AGROALIMENTARIO CHAQUEÑO*

Los fondos, correspondientes a tres convenios, permitirán modernizar la infraestructura rural, fortalecer a las empresas y productores agropecuarios y promover prácticas sustentables. Otro de los puntos será el desarrollo de la cadena caprina para aumentar la productividad y generar exportaciones._


En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y juntos firmaron tres convenios con una inversión total de U$D 4.242.148 destinados para el fortalecimiento del sector agroalimentario del Chaco.


“Fue una reunión muy importante, donde discutimos distintos proyectos de inversión para el desarrollo industrial y sus mecanismos de financiamiento. Con el ministro realizamos una evaluación permanente para generar las condiciones que nos permitan estabilizar la economía, y también garantizar crecimiento y sostenibilidad para la generación de empleo en la provincia y en todo el país”, remarcó el mandatario.


Además, Capitanich invitó al ministro Massa a visitar la provincia para hacer efectiva la entrega de beneficios a productores chaqueños. “Esperamos contar con su presencia para que, en caso de ser concretado un desembolso de recursos que corresponden al programa de emergencia agropecuaria del 2022, pueda hacer entrega de esos beneficios a 809 productores”, precisó.


En cuanto a los convenios, la inversión será destinada a la modernización de la infraestructura rural, el desarrollo de prácticas sustentables, y el acompañamiento a empresas agroindustriales y a productores agropecuarios de la provincia.


El primero de los acuerdos corresponde a la adhesión al Programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), que tiene una inversión de U$D 1.980.000 y será financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y FONPLATA. El mismo apunta al financiamiento para la producción y comercialización agroecológica y para el desarrollo de servicios sistémicos de apoyo a la agricultura familiar.


Se trata de aportes no reembolsables para mejorar la resiliencia de los y las productores/as de la agricultura familiar, campesina e indígena en condiciones de pobreza, al promover sistemas de producción y comercialización sostenibles e inclusivos que se adapten al cambio climático. Esta inversión busca fortalecer las capacidades de las redes de las y los productores agroecológicos y sus organizaciones.


El segundo convenio firmado entre los funcionarios fue el del programa AGRO XXI (Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial por un monto de U$D 1.400.000. Este plan tiene por objetivo fortalecer a empresas y productores agropecuarios al promover prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario, y financiar obras de infraestructura en caminos rurales y electrificación rural.


Por último, Capitanich y Massa firmaron la incorporación del Chaco al Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) que, con un monto de USD 634.000 provenientes del FIDA, busca apoyar a la cadena caprina, desarrollar opciones de mercado, y ampliar la eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas.


Estos tres proyectos tendientes a incrementar la productividad y modernizar los sistemas de producción en la provincia, serán ejecutados por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la Nación, Jorge Neme, quien también estuvo en la reunión, y en coordinación con las autoridades provinciales y representantes de los bancos internacionales.


*Gestiones para mayor conectividad vial*


Previo al encuentro con Massa, Capitanich se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a quien analizó el plan de obras en ejecución en la provincia en materia de transporte, y acordaron inauguraciones, construcción de terminales de ómnibus y la entrega de nuevos colectivos, entre otros temas.


Próximamente se inaugurará la terminal en Juan José Castelli, mientras se finalizan obras en Presidencia de la Plaza y General San Martín. También, avanzan las gestiones para iniciar las obras en Colonia Elisa, Villa Río Bermejito, Barranqueras y Taco Pozo.


Para completar el parque automotor existente, el gobernador adelantó que el 13 de febrero se sumarán a la flota 100 nuevos colectivos, para luego completar las 200 unidades, con el objetivo de llegar a 250. De esta forma, “lograremos renovar de forma integral el sistema de transporte público del Área Metropolitana del Gran Resistencia”, puntualizó el mandatario.


TE PUEDE INTERESAR