VILLA ANGELA - EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales ZDERO VISITÓ EL MUSEO DE MALVINAS CHACO Y DESTACÓ LA LABOR DE LOS EX COMBATIENTES PARA MANTENER VIVA LA HISTORIA
ZDERO VISITÓ EL MUSEO DE MALVINAS CHACO Y DESTACÓ LA LABOR DE LOS EX COMBATIENTES PARA MANTENER VIVA LA HISTORIA
  • Compartir
  • 70

ZDERO VISITÓ EL MUSEO DE MALVINAS CHACO Y DESTACÓ LA LABOR DE LOS EX COMBATIENTES PARA MANTENER VIVA LA HISTORIA

El gobernador Leandro Zdero visitó este lunes por la tarde las instalaciones del Museo de Malvinas Chaco, junto al presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla. En el marco del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”, y fecha en el que el Museo celebra sus 11 años, el Jefe del Ejecutivo, instó a que todas las generaciones a conozcan este lugar para que “puedan venir a ver lo que se vivió y se tome conciencia sobre lo que significó la guerra para nuestro país”.

“Es una emoción enorme, encontrarlo tan cambiado, producto del esfuerzo de quienes son nuestros héroes de Malvinas, que además de luchar por la patria, vinieron a reflejar esta historia aquí, donde uno puede ver y palparla y esto es fruto del esfuerzo, constancia y trabajo que pusieron de manifestó para cualquiera que visite el Museo”, dijo Zdero y ponderó la numerosa participación de estudiantes que asisten al lugar a conocer la historia.

Sobre la historia del Museo y de qué tratan sus visitas guiadas
El museo, ubicado en avenida Alberdi 2600, nació en 2013 y su objetivo siempre fue difundir la causa Malvinas al público en general. Durante la pandemia estuvo cerrado y también, cuando se realizaron refacciones en materia de infraestructura y en diciembre de 2023 abrió sus puertas al público. La recorrida por el museo incluye además del abordaje de la Guerra, la historia de Malvinas, sus descubridores, pobladores, la flora, fauna, los reclamos ante la ONU y el servicio militar. La recorrida subraya la importancia que tiene la historia de la Guerra dentro de la historia de nuestro país y se incluye la reflexión de los chaqueños que participaron del conflicto. También, cuenta con una muestra de uniformes, armas utensilios que utilizaban los soldados, e inclusive el testimonio directo de quienes formaron parte de esta gesta.
Destacando la tarea que realizan, Zdero aseguró que se articularán tareas a través del Ministerio de Educación y del Instituto de Cultura de la provincia a los efectos de poder acompañar a la institución.

Destacando la labor de los integrantes del Museo, el Gobernador expresó que “es un honor que quienes defendieron la patria, mantienen viva esta llama, que es un recuerdo de cosas que no fueron muy buenas vivirlas, pero que sienten el orgullo de haber peleado y defendido a nuestro país, a pesar de las dificultades como tener poca preparación”. Por último, Zdero expresó: “Hay cosas que van y vienen en la vida y otras quedan en la retina, que es el honor de quienes defendieron la patria y son nuestros héroes de Malvinas”, finalizó Zdero.  
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, celebró la recorrida por el espacio de gestión privada, considerando que se trata de “un museo que reúne toda la historia, no solamente de la guerra, sino lo que significan las Malvinas para el suelo argentino”, dijo. Zorrilla adelantó que desde el Instituto de Cultura “estamos prestando colaboración y estamos firmando algunos convenios, sobre todo para la difusión y para que nuestros estudiantes también puedan conocer este espacio”, ponderando la buena gestión en una recorrida que mantiene viva la historia de Malvinas.

Participaron de la actividad, la vicepresidente de Cultura, Daniela Valdez; el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Abril” y director del Museo de Malvinas Chaco, Martín Bacs.

Por último, Bacs explicó la tarea de difusión que lleva adelante el Museo, el compromiso con esta causa y agradeció la presencia del Gobernador, quien “tiene muy buena predisposición para trabajar con nosotros, con Cultura y Educación”.
El Museo está abierto de lunes a viernes de 8 a 12. Para visitas guiadas, particulares, deberán anotarse en recepción, mientras que los establecimientos escolares deben presentar notas en recepción con anticipación, a fin de coordinar los días y horarios.
ZDERO VISITÓ EL MUSEO DE MALVINAS CHACO Y DESTACÓ LA LABOR DE LOS EX COMBATIENTES:




TE PUEDE INTERESAR