En una emotiva ceremonia frente al Palacio Municipal, sobre la calle 1 de mayo, la ciudad de Villa Ángela celebró su 114º aniversario de fundación. El acto contó con la presencia del intendente, Ing. Adalberto Papp, quien ofreció un sentido discurso en homenaje a la ciudad y sus pioneros.
"Tenemos una gran emoción festejando el centésimo décimo cuarto aniversario de nuestra hermosa ciudad," expresó el intendente Papp y agregó "cuando festejamos su cumpleaños, nos viene a la memoria un sentimiento muy profundo de cariño y emoción recordando a los primeros pobladores, los pueblos originarios, a los criollos, a nuestros abuelos y padres inmigrantes que vinieron a esta tierra de muchos lugares del mundo con la única ilusión y esperanza de trabajar, formar una familia y que sus hijos estudiaran."
Papp destacó la determinación y el espíritu de trabajo de aquellos primeros habitantes. "Vinieron a forjar su propio destino y bien que lo consiguieron, esas mujeres y hombres fueron formados en la cultura del trabajo, con férrea decisión de no fracasar. Tenían como herramientas sus oficios: agricultores, mecánicos, herreros, carpinteros, talabarteros, sastres, comerciantes, constructores y electricistas" señaló.
El intendente también recordó las difíciles condiciones iniciales: "En esos tiempos no había caminos, los medios de movilidad eran con sulki y volanta, con montes azotados de plagas. En esas condiciones los agricultores empezaron a trabajar la tierra, comenzaron a elaborar herramientas a fragua y bigornia, forjando las primeras palas y azadas, y con arado mancera traccionado por bueyes y caballos pusieron las primeras semillas. Ese fue el comienzo de esta gran ciudad y provincia que hoy es el Chaco" resaltó.
"Escuchamos decir que nuestro país está lleno de recursos naturales y es cierto, pero es el trabajo lo único que puede convertirlo en riqueza palpable a través del esfuerzo, conocimiento y energía al servicio de la producción. En 1920, Argentina tenía uno de los mejores ingresos per-cápita del mundo, donde se ve reflejado el trabajo de los pioneros," señaló Papp.
El intendente subrayó la importancia de continuar el legado de los antecesores: "Los villangelenses sabemos que no podemos conformarnos con lo que ellos hicieron, sino que todos sin excepción tenemos que trabajar para engrandecer esos logros, elevar a nuestro país a un primer plano económico social, alejado de la corrupción y de los privilegios. Con nuestra actitud debemos generar un nuevo paradigma. Es importante que Villa Ángela pueda mostrar en valor todo el potencial productivo comercial e industrial ya que está ubicado en una zona estratégica del Chaco."
Papp destacó los logros de su gestión municipal: "Villa Ángela es una gran ciudad progresista, ordenada y de grandes oportunidades, con una gran inversión privada que produce ingresos genuinos. El municipio aporta activos por un valor de 500M por mes que ingresan a la actividad comercial de la ciudad. Desde el inicio de nuestra gestión hace más de 8 años recibimos un municipio desfinanciado con inconvenientes operativos y administrativos, agregado a ello, emergencias hídricas, pandemias, inundaciones, sequías e inflación alta con pérdidas de poder adquisitivo."
El intendente resaltó las medidas tomadas para mejorar la situación del municipio: "Una de las primeras medidas fue reducir los gastos políticos y poner en orden la caja municipal. Comenzamos comprando herramientas de trabajo que no había y a medida que se fue generando el fondo anticíclico, pudimos lograr la compra histórica de más de 40 máquinas viales y equipos. Con personal calificado y equipos, hemos logrado ejecutar, con recursos del tesoro municipal, más de 400 cuadras de pavimento, 50km de relleno, compactación, peraltado y ripiado de calles de tierra, 10km de sendas peatonales y veredas, parquización y mejora de espacios verdes con gran forestación, y la iluminación LED en avenidas y barrios de la ciudad."
"La gestión se basa en 4 pilares fundamentales: mantener el orden de la caja municipal para priorizar los sueldos, seguir trabajando en obras y servicios públicos para la ciudad, brindar asistencia social, y brindar ayuda a instituciones religiosas, educativas, culturales y deportivas. Quiero agradecer a vecinas y vecinos, amigos, ciudadanos en general por seguir apoyando la gestión en este 3er mandato consecutivo, al equipo de gobierno municipal, a los concejales, a los empleados municipales que ponen sentido de pertenencia en su labor diaria, esmero y dedicación para trabajar mejorando la calidad de vida de sus familias y de todos los ciudadanos de Villa Ángela" concluyó.
Vale mencionar que el intendente Adalberto Papp recibió salutaciones de intendentes de distintas localidades de la provincia y diputados provinciales y nacionales. Inclusive del senador nacional Víctor Zimmermann envió una declaración de interés del senador por el aniversario de la ciudad.
El evento contó con la asistencia del gobernador Leandro Zdero, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, así como autoridades del Superior Tribunal de Justicia, Presidentes Dr. Víctor Del Rio y Ministra Dra. Emilia María Valle, y representantes de instituciones civiles, educativas, eclesiásticas y de seguridad, diputados e intendentes presentes, el concejo Municipal, autoridades de la Cámara de comercio, del Centro de Empleados de Comercio, la Asociación Héroes de Malvinas, la Sociedad Húngara, el Club de Leones, clubes deportivos, el Centro de Jubilados y ciudadanos en general.