EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales SECHEEP CONCRETÓ REUNIONES CON VECINOS, COMERCIANTES Y CONCEJALES DE VILLA ÁNGELA
SECHEEP CONCRETÓ REUNIONES CON VECINOS, COMERCIANTES Y CONCEJALES DE VILLA ÁNGELA
  • Compartir
  • 133

SECHEEP CONCRETÓ REUNIONES CON VECINOS, COMERCIANTES Y CONCEJALES DE VILLA ÁNGELA

Los encuentros se realizaron en la Gerencia Zonal de Secheep y en la Cámara de Comercio local, en donde funcionarios de la empresa detallaron sobre los costos de la tarifa y el nuevo esquema nacional de subsidio vigente desde fines de 2022. Fue la segunda reunión, esta vez más ampliada, realizada en dicha localidad.

Al igual que la semana pasada, autoridades de Secheep visitaron Villa Ángela para concretar una serie de reuniones vecinas y vecinos, comerciantes y concejales de la ciudad, junto a quienes dialogaron sobre temas vinculados al servicio de energía eléctrica como ser: los costos de las tarifas, las obras y trabajos que se ejecutan y planifican en el Sur y el Sudoeste provincial; y la importancia de empadronarse en la segmentación establecida por el Gobierno nacional para mantener el subsidio eléctrico.

“Fue la segunda reunión realizada en Villa Ángela. Al igual que la semana pasada, fue una jornada muy positiva, en donde se analizaron múltiples temas”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quien encabezó la reunión junto al coordinador de la Gerencia de Comercialización, Carlos Oliveri; y el gerente zonal Roberto Rivas.

En total, fueron dos reuniones formales. La primera en la gerencia de Secheep y la segunda en la sede de la Cámara de Comercio. “Se detallaron ítems de los costos de la tarifa de energía eléctrica, sobre todo desde los consumos de fines de 2022, cuando se produjo el incremento habitual del consumo de energía y que coincidió con el nuevo esquema de subsidios implementado por el Gobierno nacional”, agregó Blanquet.

En la sede gerencial de Secheep en Villa Ángela, las autoridades recibieron a los concejales Guillermo Buyatti y Raúl Fernández, y un grupo de vecinas y vecinos. Luego, en la Cámara de Comercio, las autoridades fueron recibidas por Hugo Kazmer titular de la entidad y varios asociados y asociadas a la misma.

Incremento del consumo y la importancia del subsidio

De octubre a enero, el consumo de energía eléctrica de los usuarios chaqueños tuvo un incremento del 74%. En septiembre, en promedio un usuario chaqueño tuvo una demanda mensual de 288 kw/h; mientras que en enero, se disparó a 544 kw/h.

“En la provincia y en Villa Ángela, el consumo creció considerablemente. Si a eso se le suma que empezó a regir el nuevo esquema nacional de subsidios y que hay muchos que no se empadronaron, se puede ver el motivo por el cual algunas personas tuvieron importantes incrementos”, señaló Blanquet.

En la jornada, se detalló que el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que es lo que percibe Secheep, fue sólo del 51,6% en 2022, es decir más de un 43,2% menos de la inflación oficial que fue de 94,8%. El resto de las subas se da por el aumento del costo de la energía mayorista, quita de subsidios y la elevada demanda.

También reiteraron la importancia de empadronarse para percibir el subsidio de la tarifa de energía eléctrica. Hay cerca de un 30% que no completó los papeles para aspirar a percibir el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, con el cual una casa familiar chaqueña, puede lograr un ahorro promedio del 40% del total de la factura.

Si bien hay un alto porcentaje de usuarias y usuarios chaqueños que se empadronó, hay muchos que no lo hicieron por lo que ya no tienen el beneficio del subsidio y eso se empieza a notar en las facturas.

A modo de ejemplo se recordó que de los 281.538 usuarios residenciales chaqueños que se empadronaron, 279.055 (más del 99%) sostienen el subsidio. “Es un beneficio que implica un ahorro relevante para las familias chaqueñas, por eso es importante que quienes quieran y realmente lo necesiten se empadronen para obtenerlo”, destacó Blanquet, quien además recordó que, durante 2022, el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia del Chaco equivale a una inversión de 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales.

Obras ejecutadas y por ejecutarse

Al igual que la semana pasada, desde Secheep informaron sobre las obras ejecutadas y las que están en proceso de concretarse y las planificadas tanto en Villa Ángela como en toda la zona. Entre eso, se mencionó las subestaciones transformadoras, las líneas de media y baja tensión, así como el nuevo centro de distribución que se ejecuta en la ciudad, con una inversión superior a los 70 millones de pesos.

En ese marco, las partes coincidieron en el que el servicio mejoró en la actual temporada estival respecto a veranos anteriores. “Más allá de eso, hay obras que están en proceso de ejecutarse y que son claves como la instalación de un nuevo mega transformador de 300 MVA en la estación transformadora “Chaco”, en las afueras de Sáenz Peña, que beneficiará a todo el sistema de energía eléctrica del interior chaqueño, obra que estaría finalizada para el próximo verano, y que duplicará la potencia instalada actualmente.

Asimismo, se esperan avances del Anillado Eléctrico del Sudoeste Chaqueño, una mega obra estructural de alta, media y baja tensión, que contempla el tendido de 134 kilómetros de una línea de alta tensión en 132 Kv, que beneficiará a unos 120.000 habitantes más de una docena de localidades y que construirá tres estaciones transformadoras.

Cómo empadronarse para percibir el subsidio

A través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios, las y los usuarios podrán no solo empadronarse para solicitar el subsidio, sin que además podrán modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.

Al momento de ingresar la web: www.argentina.gob.ar/subsidios para completar el formulario, se debe tener a mano: el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante, una boleta de energía eléctrica, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar, y una dirección de correo electrónico. En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado anteriormente.



La Segmentación Energética es una iniciativa del Gobierno nacional que tiene como objetivo un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.


TE PUEDE INTERESAR