EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *Capitanich en la primera sesión de ODS: “Chaco está cumpliendo con el compromiso de Argentina ante la ONU”*
*Capitanich en la primera sesión de ODS: “Chaco está cumpliendo con el compromiso de Argentina ante la ONU”*
  • Compartir
  • 210

*Capitanich en la primera sesión de ODS: “Chaco está cumpliendo con el compromiso de Argentina ante la ONU”*

Se prorrogó el cargo de Carlos Leonelli como director del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Expusieron la agenda 2023 y el gobernador solicitó que el trabajo del Estado chaqueño quede registrado en el Archivo General de la Provincia._



El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga pusieron en marcha la primera sesión ordinaria del año del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Chaco está cumpliendo con el compromiso de Argentina ante la ONU; el diseño y la ejecución chaqueña de los 17 ODS es de avanzada”, aseguró el mandatario.


“Hemos jerarquizado los 17 ODS estableciendo una participación de los tres poderes estatales, los que van avanzando en el cumplimiento de los mismos”, indicó e informó que se avanza en la inclusión de los 69 municipios. En la oportunidad se prorrogó por dos años la designación de Carlos Fernando Leonelli como director ejecutivo del Consejo y de Paulina González Magaldi como subdirectora.


Todo lo realizado en el 2022 permitió establecer 169 metas específicas y 241 indicadores, que a su vez derivaron en un presupuesto provincial con perspectiva de género, ambiental y de ODS. En ese sentido, Capitanich solicitó que el trabajo del Estado chaqueño quede registrado en el Archivo General de la Provincia, “para que se observen –explicó- todos los avances cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de los indicadores, que estarán incluidos en el presupuesto 2024 y formarán parte del proceso de participación ciudadana”.


El director ejecutivo Leonelli destacó el trabajo conjunto, articulado y organizado que llevan adelante los tres poderes del Estado para dar cumplimiento a los 17 ODS. “Chaco se destaca por ser la primera provincia en tener una legislación que establece pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS (Ley 3.330-R), además de establecer un acuerdo entre los tres poderes para su cumplimiento”, dijo.


Informó también que hace un mes se llevó a cabo un encuentro de juezas y jueces de la provincia para incorporar los ODS en la argumentación de las sentencias judiciales, es decir que cada sentencia especifique a qué objetivo contribuye. Por eso también participaron autoridades y referentes de la justicia chaqueña: la directora del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial y representante del Consejo Ejecutivo de ODS, Rosario Auge, y por el Superior Tribunal de Justicia, Verónica Domecq.


Estuvieron presentes las ministras Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia) y Marta Soneira (Ambiente y Desarrollo Territorial); los ministros Aldo Lineras (Educación) y Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo); la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la secretaria de Géneros y DDHH, Silvana Pérez; la diputada provincial Teresa Cubells, entre otros funcionarios y representantes de los tres poderes del Estado.

*Agenda para cumplir con los ODS*


En la sesión del consejo se acordó una agenda de trabajo que establece: para abril, publicación e informes de los poderes Judicial y Legislativo sobre el cumplimiento de los ODS, además de establecer la forma en la que se avanzará en la implementación de la plataforma de gestión de los municipios.


Para mayo se planifica la profundización del trabajo territorial de la Agenda 2030 y de los ODS, para lo cual se presentará el plan comunicacional con perspectiva ODS y se lanzarán los programas “ODS en tu Barrio en los municipios”, “Emprendiendo por los ODS” y “ODS en tu escuela”.


En julio se establece la presentación de indicadores con matriz en ODS. Mientras que para septiembre se presentarán los proyectos de trabajo con universidades, mesa interreligiosa y centrales obreras para la localización de los ODS. Finalmente, en noviembre se dará a conocer el balance 2023 y los desafíos pendientes para el 2024.


TE PUEDE INTERESAR