EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales *AUTORIDADES DE PROVINCIA Y NACIÓN GARANTIZARON EL PAGO DE LAS PRESTACIONES DE TRANSPORTE POR DISCAPACIDAD*
*AUTORIDADES DE PROVINCIA Y NACIÓN GARANTIZARON  EL PAGO DE LAS PRESTACIONES DE TRANSPORTE POR DISCAPACIDAD*
  • Compartir
  • 201

*AUTORIDADES DE PROVINCIA Y NACIÓN GARANTIZARON EL PAGO DE LAS PRESTACIONES DE TRANSPORTE POR DISCAPACIDAD*

La iniciativa permitirá que el transporte para personas con discapacidad se sostenga "en tiempo y forma" para garantizar el acceso a derechos, destacó la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno. En la provincia lo utilizan cerca de 2.900 personas._

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves en Casa de Gobierno, de un acto junto al director nacional del programa federal “Incluir Salud”, Juan Pablo Perazzo, donde se presentó un nuevo circuito administrativo para prestaciones (de salud y discapacidad) a los beneficiarios de pensiones no contributivas, que incluye una solución para el conflicto del servicio de transporte en el sector.

“Es muy importante esta medida porque el organismo nacional ha planteado una solución a un problema que tenemos desde que en 2018 se estableció la provincialización del sistema de transportes”, expresó el gobernador.

En Chaco existen cerca de 2.900 personas asistidas por el sistema de atención a la discapacidad, 43 instituciones y 3 mil trabajadores del sector. “Desde el 2018 en adelante, hubo demoras de entre seis y doce meses en los pagos a prestadores y en ese tiempo la Provincia aportó para que puedan sostener la actividad”, destacó el mandatario.

Ahora como resultado del trabajo coordinado entre Nación y Provincia, el sistema de transporte para el sector vuelve a tener un flujo regular de pago con fondos nacionales. “Son buenas noticias para los padres, para las personas asistidas, como para las empresas que prestan el servicio y para todo el sistema”, señaló Capitanich.

“Hemos logrado regularizar la prestación principal y abordamos todas las posibilidades que tuvimos para resolver un problema de una decisión nefasta, que fue la provincialización de la prestación de transporte que sólo generó problemas para los prestadores y beneficiarios”, dijo por su parte Juan Pablo Parazzo.

“Buscamos una solución para que no se repita lo que ha sucedido en 2018 y hoy puedo decir que hemos encontrado el camino, también teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el sector del empresariado local, que lo amerita”, agregó el funcionario local, destacando que Chaco es la provincia con más beneficiarios del programa en relación a su población.

Junto a Capitanich y Parazzo, estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, el diputado nacional Aldo Leiva y el coordinador de Incluir Salud Chaco, Mariano Chapo.

*Centeno: “Hay una decisión de garantizar las prestaciones en toda la provincia”*

La ministra de Salud, Carolina Centeno, indicó que ya desde hace algunos años los beneficiarios de pensiones no contributivas tienen cobertura de salud y discapacidad a través del programa Incluir Salud. Este programa funciona bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad y está destinado a la cobertura de principales enfermedades, como a la rehabilitación y tratamiento de personas con discapacidad.

“Son 2.900 los beneficiarios en la provincia, de los cuales 2.100 utilizan el sistema de transporte y 800 se trasladan por sus propios medios”, detalló la funcionaria.

“Esta nueva medida tiene como propósito facilitar el pago de las prestaciones de transporte por discapacidad de manera de garantizar sostenibilidad y previsibilidad, que no se suspendan los pagos y que puedan continuar con sus tratamientos. Hay una decisión bipartita de Provincia y Nación, de que el transporte por discapacidad se sostenga en tiempo y forma para garantizar las prestaciones en cada punto de la provincia”, aseguró Centeno.

Aldo Leiva, diputado nacional que impulsó el proyecto para que la Mación vuelva a asumir los costos del transporte en la provincia, consideró que "los prestadores que trabajan en esta cuestión hoy tienen allanado el camino para seguir trabajando en las condiciones que merecen". "Una prestación que fue muy complicada durante los últimos años y hoy celebramos esta posibilidad de seguir trabajando para lograr más inclusión”, valoró el legislador.


TE PUEDE INTERESAR