EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales *PRESENTARON LAS UNIDADES DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO: “ESTARÁN EN FUNCIONAMIENTO PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2023”, DIJO CAPITANICH*
*PRESENTARON LAS UNIDADES DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO: “ESTARÁN EN FUNCIONAMIENTO PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2023”, DIJO CAPITANICH*
  • Compartir
  • 170

*PRESENTARON LAS UNIDADES DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO: “ESTARÁN EN FUNCIONAMIENTO PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2023”, DIJO CAPITANICH*

Para el año que viene se proyecta contar con 200 coches 0km, aumentando en un 30% el área de cobertura.Habrá 17 líneas y 26 ramales que transportarán unos 2 millones de pasajeros por mes entre Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas._

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron las unidades que formarán parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) y que beneficiarán a unas 450 mil personas. El objetivo es contar en 2023 con 200 colectivos 0km, de los cuales el 50% contará con aire acondicionado y el 25% estará adaptado con ascensores para personas con capacidad motriz disminuida.

"Este es un sueño por el cual venimos trabajando hace tiempo. Pretendemos se consolide en el 2023 y se instaure para siempre un servicio de transporte público eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable", manifestó Capitanich.

La renovación del parque automotor será posible a través de una gestión público-privada, con una inversión de 11 mil millones de pesos. Con esto se busca garantizar un servicio más seguro, confortable y accesible para toda la población. “Nosotros estamos financiando entre 1.700 y 2.300 millones de pesos con recursos propios para el subsidio del transporte público de pasajeros, una muy buena asignación de recursos”, aseguró el mandatario.

Se pasará a 17 líneas, 26 ramales y una meta cercana a los 2 millones de pasajeros transportados por mes, es decir 24 millones transportados al año entre Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, con el desafío de llegar por lo menos a seis ciudades más. “Las ofertas están en proceso de evaluación para la adjudicación en la última semana de diciembre”, indicó. “Nosotros creemos que todo esto estará en funcionamiento a partir del primer trimestre del año próximo y esperamos que para el inicio del ciclo lectivo nuestros alumnos puedan viajar gratuitamente con unidades de buena calidad”, señaló.

Se pasará de 190 a 250 coches afectados al transporte público de pasajeros en el área metropolitana, ampliando en un 30% la cobertura espacial y un 17% el acceso de las y los usuarios. Las nuevas unidades tienen motor Diésel V y Biodiesel, cumpliendo así con los parámetros internacionales de cuidado del ambiente.

Así también, propiciando el confort y modernización en el sistema, se establece que el 50% de la flota deberá contar con aire acondicionado y la totalidad de la flota tendrá dispositivos GPS y la tarjeta SUBE como único medio oficial de pago. Se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que los choferes estén alerta ante modificaciones en los recorridos y puedan reportar a las otras áreas de la empresa cualquier imprevisto.

Las mejoras en las unidades también representarán una optimización de las condiciones de trabajo para todos los choferes que contarán con unidades seguras y en buen estado.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, insistió en que esta política de renovación de la flota y del sistema en general “apunta a que las y los usuarios puedan viajar más tranquilos, más seguros, cómodos y más rápido”. “El proceso licitatorio se está dando en tiempo y forma, estamos en el tramo final de la adjudicación de las empresas que brindarán el servicio y seguramente después de navidad se conocerán las definiciones”, reiteró.

El subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, destacó que no sólo se sumarán nuevas unidades, también nuevos recorridos, más herramientas tecnológicas, paradas seguras y obras de infraestructura “que complementarán y mejorarán de forma integral la prestación del servicio”. De la presentación también participó el titular del IPDUV, Diego Arévalo.

*Unidades en exhibición*

La exhibición se realizó en la usina urbana del parque Tiro Federal, donde las unidades se mantendrán durante varios días a la vista a fin de que vecinas y vecinos puedan conocerlas. Este miércoles 7 las y los vecinos podrán acercarse al predio y a partir de las 18 habrá stands para realizar trámites referidos a Transporte: SUBE estudiantil, boleto para personas con discapacidad, como así también conocer la app donde se brinda información sobre frecuencia, recorridos y paradas en tiempo real.

Asimismo, las familias encontrarán un stand del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), donde podrán informarse y profundizar sobre el desarrollo urbano en Resistencia y la región.


TE PUEDE INTERESAR