EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales *Nueva ley de control de tabaco: “Nos hubiera gustado avanzar un poco más pero es un buen paso por un Chaco libre de humo”, valoró Sager
*Nueva ley de control de tabaco: “Nos hubiera gustado avanzar un poco más pero es un buen paso por un Chaco libre de humo”, valoró Sager
  • Compartir
  • 46

*Nueva ley de control de tabaco: “Nos hubiera gustado avanzar un poco más pero es un buen paso por un Chaco libre de humo”, valoró Sager

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la Ley Nº 3652-G que actualiza las regulaciones sobre comercialización, distribución, publicidad y promoción de productos de tabaco, así como su utilización en espacios públicos.

Al respecto, el autor del proyecto original, que data de 2019, observó: “No es la ley que nosotros pretendíamos que saliera. Me hubiera gustado avanzar un poco más, pero de esto se trata el Parlamento: se busca encontrar consensos. Y el que alcanzamos es el dictamen que hoy sancionamos”.

El legislador recordó que la norma tuvo tratamiento en distintas comisiones, recibió objeciones, observaciones y también el apoyo de sectores vinculados a la salud. El dictamen que finalmente fue aprobado en el Recinto suma los aportes de diputados de la UCR y de la también justicialista Claudia Panzardi.


*Fundamentos de la Ley*

Entre los puntos que prevé la nueva legislación, se establece limitaciones en cuanto a la publicidad del cigarrillo electrónico y se ha logrado el consenso entre los distintos sectores involucrados, estableciendo que los locales comerciales donde se vendan productos previstos por esta ley, pueden colocar letreros en el interior, indicando los productos del tabaco a la venta y detallando sus marcas, especificaciones y los precios respectivos, a condición que los mismos no se vean directa o indirectamente desde el exterior, ni contengan descripciones que permitan identificar las marcas comerciales de los productos.

Por otra parte, la normativa defiende esencialmente el derecho a la salud de los no fumadores e impulsa la prevención de los riesgos que genera el consumo, reduciendo el consumo de productos elaborados con hojas de tabaco o sus derivados, en todas sus formas, como así también la exposición de personas a las sustancias tóxicas que estos generan; y disminuir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

Asimismo, se busca prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños, niñas y adolescentes, y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias de la adicción por consumo y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.


TE PUEDE INTERESAR