EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Provinciales *CON UN EMOTIVO HOMENAJE A FABRICIANO GÓMEZ CONCLUYÓ LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2022*
*CON UN EMOTIVO HOMENAJE A FABRICIANO GÓMEZ CONCLUYÓ LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2022*
  • Compartir
  • 52

*CON UN EMOTIVO HOMENAJE A FABRICIANO GÓMEZ CONCLUYÓ LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2022*

El rumano Petre Virgiliu Mogosanu se consagró ganador del certamen que a lo largo de siete días recibió la visita de más de 800 mil personas. “Fueron días maravillosos donde se pudo disfrutar de los trabajos de estos escultores que vienen a ampliar el patrimonio de la ciudad de Resistencia y que la convierte en un museo a cielo abierto”, dijo Analía Rach Quiroga._


La Bienal Internacional de Escultura 2022 concluyó este sábado con un emotivo homenaje a su fundador, Fabriciano Gómez, y con la entrega de premios a los escultores que a lo largo de sietes días dieron forma a las obras que se sumarán a las más de 650 esculturas con las que ya cuenta Resistencia. Además se presentó la edición 2024, que se realizará del 13 al 20 de julio.

“Fabriciano fue un emblema y un ícono. Un soñador que hace 34 años convocó a otros 35 soñadores que trabajaron juntos y hoy sentimos con nosotros su presencia en un evento que quedó marcado por la gran convocatoria y su gran éxito. Tenemos la satisfacción de haber cumplido y honrado el deseo de Fabriciano”, expresó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, que encabezó el acto de cierre junto al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y al titular de la Fundación Urunday, José Eidman.

El rumano Petre Virgiliu Mogosanu se consagró ganador del certamen tras competir contra diez participantes, seleccionados entre 224 escultores procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa, que a lo largo de la semana trabajaron con piezas de mármol travertino extraído de las canteras de San Juan.

La edición 2022 fue la de mayor espacio propio de la historia, ya que duplicó a la edición 2018 con las 14 hectáreas del parque 2 de Febrero. Permitió además que sea el certamen de mayor impacto económico en toda la cadena de valor de las industrias culturales y turísticas, con resultados que superaron las expectativas: hotelería colmada en Resistencia y alrededores y en la vecina provincia de Corrientes, sector gastronómico integrado a todas las propuestas de agenda y la presencia de más de 500 artistas chaqueños.

El éxito de la edición 2022 fue tal que se estima haber superado las 800 mil personas. “Creemos que estuvimos cerca del millón de personas y lo coronamos con una noche muy emocionante”, resaltó Gustavo Martínez.

“Fueron días maravillosos donde se pudo disfrutar de los trabajos de estos escultores que vienen a ampliar el patrimonio de la ciudad de Resistencia y que la convierte en un museo a cielo abierto”, remarcó Analía Rach Quiroga, reiterando que fue fundamental la decisión política de los gobiernos provincial y municipal de acompañar el gran trabajo que realiza la Fundación Urunday.
 
Por su parte, José Eidman consideró que "esta es una demostración de lo que se puede lograr cuando nos juntamos y trabajamos en conjunto". "Empujando todos juntos pudimos lograr como sociedad una experiencia de arte público única en iberoamérica, que no sólo nos posicionó en el país, sino también en el mundo”, manifestó.

“Tenemos claro que el camino que dejó marcado Fabriciano es el camino de la excelencia. Cuando él decía hacer del arte un bien de todos, se refería no sólo a democratizar el arte y la belleza, sino que el arte pueda ser un agente transformador de la realidad y mejorarle la vida a las personas”, sostuvo el presidente de la fundación.

Estos mismos escultores participarán a partir del martes 26 del encuentro de escultores de El Impenetrable en Juan José Castelli , otro evento impulsado por Fabriciano. "Gracias a esto Juan José Castelli también empieza a escribir su propia historia y a jerarquizar su propio museo a cielo abierto”, concluyó Analía Rach.

*Los ganadores*

1er Premio NBCH: el rumano Petre Mogosanu;
2do Premio Osde: de Corea del Sur Choe Sodong;
3er Premio Aerolíneas Argentinas: la alemana Verena Mayer-Tasch;
Premio de los niños para Petre Mogosanu;
Premio del público: el argentino Juan Pablo Marturano;
Premio de los escultores: Sodong Choe de Corea del Sur;
Premio FEHGRA: el argentino Juan Pablo Martueano;
Premio Palacios Hermanos: Arijel Strukelj de Eslovenia;
Premio Poder Legislativo del Chaco: de Ucrania Ihor Tkachivskyi;
Premios Aeropuertos Argentina 2000: de Albania, Genti Tavanxhiu;
Premio Femechaco: de Georgia, Jhon Gogaberishvili.

El ganador de la Bienal, Petre Mogosanu agradeció el trabajo realizado por la organización, sobre todo por la calidad de los artistas. “Es la primera vez que vengo a esta bienal, la primera vez que me inscribí fue para esta y cuando quedé seleccionado sentí una gran alegría. Poder coronarla con el primer puesto para mi es un momento hermoso, un momento cumbre en mi carrera como artista”, manifestó.

Del acto de cierre participaron también el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; la presidenta del Poder Legislativo, Elida cuesta; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el presidente de Turismo, Ariel Ibarra; el senador Victor Zimmerman; los diputados, Paola benitez, Nicolas Slimel y Andrea Charole, y el Jefe de la Policía, Ariel Acuña.


TE PUEDE INTERESAR