EL DIARIO DE LA CIUDAD

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Provinciales NORTE GRANDE: CHACO PROPUSO UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA PROMOCIONAR LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN
NORTE GRANDE: CHACO PROPUSO UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA PROMOCIONAR LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN
  • Compartir
  • 296

NORTE GRANDE: CHACO PROPUSO UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA PROMOCIONAR LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN

Se trata de una plataforma virtual web de acceso internacional que difunda y promocione abiertamente toda la oferta exportable de las diez provincias que conforman el bloque regional.

El gobierno provincial propuso la creación de una plataforma virtual de acceso abierto a través de Internet para promocionar toda la oferta exportable del Norte Grande como herramienta para potenciar el comercio exterior de la región. La iniciativa fue planteada por representantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo en el marco de las reuniones adicionales de la décima Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que tuvo lugar recientemente en San Miguel de Tucumán.

La propuesta se centró en la puesta en marcha de una plataforma virtual web de acceso internacional en que se difunda y promocione abiertamente toda la oferta exportable de las diez provincias que conforman el bloque regional. La idea fue detallada durante el encuentro de la Red de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) que se realizó de manera complementaria a la asamblea de los mandatarios en Tucumán la semana pasada.

En representación al Chaco participaron la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj, y la integrante del equipo de Comercio Exterior Tania Yedro. “La propuesta apunta a que el mundo conozca lo que se produce en la provincia y la región y que estamos en condiciones de ofrecer para exportación, además de profundizar la coordinación regional y la articulación con el gobierno nacional”, sostuvo Voloj.


Amplio temario

El encuentro de la Red Vuce también sirvió como escenario para el tratamiento de un amplio temario vinculado al bloque regional y el análisis de la actualidad del sector. “Compartimos con los representantes de los otros distritos un abordaje sobre el panorama del comercio exterior, su impacto a nivel regional y nacional y los desafíos que tenemos por delante”, explicó Voloj.

Entre otras cuestiones, pusieron el foco en los principales productos de cada provincia y los destinos de exportación (los ya activos y los potenciales) y se trazó una hoja de ruta para ampliar esos horizontes. “El trabajo que está en marcha tiene que ver con definir la oferta exportable, en caso del Chaco, pero también a nivel Norte Grande, demanda y logística internacional”, enfatizó la subsecretaria.

La reunión permitió analizar las particularidades de cada provincia, temáticas y desafíos comunes tales como dificultades de acceso a la información estadística; costos logísticos que afectan la competitividad; y necesidad de dotar de infraestructura y equipamiento tecnológico a los pasos fronterizos.
E
El temario de la jornada se completó con la habilitación de más depósitos fiscales; y la necesidad de reforzar la presencia territorial de organismos de verificación y control a fin de brindar mayor celeridad a las operaciones.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Política y Gestión Comercial Externa de la Nación, Mariana Pereyra; el gerente de la Red Vuce, Rodrigo Karacik; e integrantes de su equipo técnico; y representantes de cada una de las provincias del Norte Grande.


TE PUEDE INTERESAR